Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Prevención del VIH se centra en los jóvenes y los adolescentes

hace 3 mese(s)

,

Debido a que el 65 por ciento de los 590 casos positivos de VIH/SIDA registrados en 2017 corresponden a adolescentes y jóvenes, este año el Servicio Departamental de Salud (Sedes) centrará su campaña de prevención en este sector de la población.

“En el Corso de Corsos se pondrá puntos de información en diferentes lugares, voluntarios e instituciones vamos estar obsequiando condones, pretendemos llegar sobre todo a jóvenes y adolescentes que es donde más casos estamos observando”, dijo el responsable del Programa VIH del Sedes, Cristian Gómez.

Explicó que se dispondrá de 50.000 preservativos para distribuirlos en el Corso de Corsos, tampoco se descuidará otras fiestas. Las actividades de prevención también se realizarán en el Corso de  Quillacollo y en el de la zona sur, norte y otros municipios.

Gómez explicó que los jóvenes y adolescentes tienen información acerca de la enfermedad, pero no se protegen porque creen que nunca la contraerán.  

“Algunos no tienen información, pero la mayoría la tiene, pero no asume que se pueda infectar con el virus, es irresponsabilidad quizá. Saben cómo se transmite y previene, pero aun así no toman precaución, por la edad creen que no les puede pasar y lamentablemente les pasa”, dijo.

Afecta el sistema inmunitario

Causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades.

Casos en el mundo

En el mundo, 36,7 millones de personas estaban infectadas con el VIH en 2015, de las que 1,8 millones eran niños.  

Sida

En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), con  la aparición de varias infecciones.



En 2016, se registraron 400 casos positivos de VIH, pero en 2017 la cifra se elevó a 590, por lo que se incrementó en un 30 por ciento a diferencia de gestiones pasadas donde el aumento estaba entre el 5 al 10 por ciento.

Campaña

Este viernes, el Sedes instalará cinco puntos en la ciudad para que la población se realice la prueba rápida de VIH y recibirá los resultados en media hora.

“Queremos tener más acceso a la población, pero las pruebas están disponibles en todos los centros de salud”, dijo Gómez.

“Saben cómo se transmite, cómo se previene, pero aun así no toman precaución, creen que no les pasará”

DATOS

Afecta el sistema inmunitario. Causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades.

Casos en el mundo. En el mundo, 36,7 millones de personas estaban infectadas con el VIH en 2015, de las que 1,8 millones eran niños.  

Sida. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), con  la aparición de varias infecciones.

 

mg


Notas Relacionadas