Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Movimientos sociales prevén extender bandera de 70 km en apoyo a demanda marítima

hace 8 dia(s)

,

Dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que aglutina a todas las organizaciones sociales del país, anunciaron el domingo que prevén extender el 10 de marzo una bandera de la "Reivindicación Marítima" de 70 kilómetros, desde la población de Caracollo hasta Sica Sica, aledaña a La Paz, para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima en La Haya que se realizarán del 19 al 28 de marzo.

Tras una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, el dirigente Adrián Quelca, explicó que esa actividad demostrará la unidad de todos los bolivianos en la "demanda justa" que tiene el pueblo para lograr un acceso soberano a las costas del Pacífico. 

"Desde Caracollo hacia La Paz se pueda cubrir algo más de 70 kilómetros de carretera, de Caracollo a Sica Sica, demostrando la unidad de todos los bolivianos en esta demanda justa que tenemos  que lograr un acceso soberano digno a las costas del océano pacifico", explicó a los periodistas.
"Será una bandera gigantesca, cerca de 70 kilómetros de longitud por 3 de ancho", puntualizó.

Informó que hay un compromiso de "todas las organizaciones que son parte de la CONALCAM", de la Central Obrera Boliviana (COB) para participar en esa actividad.

No obstante, invitó a todas las organizaciones que no son parte de la COB y de la CONALCAN a "sumarse a ese esfuerzo" para hacer conocer a Latinoamérica y al mundo la centenaria demanda marítima.

"El sábado 10 de marzo vamos a concentrarnos todos los compañeros que somos parte de este movimiento social, las organizaciones sociales para unir y extender esa bandera gigantesca", puntualizó.

Dijo que se requiere de al menos 5.000 personas, aunque aseguró que participarán por lo menos 100.000 personas.

Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Según la CIJ, entre el 19 y 28 de marzo se realizarán las audiencias orales de la demanda marítima, la última antes de conocer la sentencia de ese tribunal.



 

mg


Notas Relacionadas