Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hasta marzo podrían migrar las cooperativas

hace 3 mese(s)

,

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, informó que hasta marzo del presente año algunas cooperativas que operan arriba de la cota 4.400 y zonas de alto riesgo del Cerro Rico de Potosí podrían migrar a nuevas áreas de trabajo.

Informó que este 22 de febrero se sostendrá una reunión con los pobladores de Challajtiri, Visijsa y Carma para definir la fecha de ingreso a los yacimientos mineros que existen en esas comunidades.

Sin embargo, el dirigente de los cooperativistas admitió que hay comunarios que se oponen al ingreso, pero son una minoría. "Esperemos que en la reunión de este 22 (de febrero) haya un consenso. La visita a las comunidades se lo hará con funcionarios de la Coorporación Minera de Bolivia (Comibol)", anunció.

Según Lugo, un 90 por ciento de las negociaciones ya avanzaron con las autoridades originarias de las comunidades.

El dirigente también denunció que en el sector de Jayaquila  y TNT los propios comunarios estarían explotando esos yacimientos mineros sin el consentimiento del Estado.

"Hemos presentado la denuncia a la (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) AJAM para que inicie proceso penal por avasallamiento. Nosotros estamos tramitando por conducto regular, pero lamentablemente los comunarios se están aprovechando de esta situación que, como Federación, no vamos a permitir", advirtió.



Lugo ponderó el trabajo que lleva adelante el ministro de Minería, César Navarro, por cuanto se avanzó en la intención de migrar del Cerro Rico de Potosí hacia otras áreas.

Salida ordenada

El 7 de junio de 2014, el ministro de Minería, César Navarro, y los dirigentes de la Fedecomin firmaron un acuerdo para la salida “planificada y ordenada” de los afiliados a las cooperativas del Cerro Rico de Potosí.

La decisión fue tomada con la finalidad de otorgar condiciones de seguridad a los cooperativistas mineros que se dedican a la extracción de carga mineralizada en el Sumaj Orcko, porque algunos sectores están en riesgo.

 

mg


Notas Relacionadas