Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

F Futbol

El Madrid aprueba con nota el examen final antes del PSG

Los blancos pasaron por encima de los vascos gracias a una gran primera parte

hace 13 dia(s)

,

El rival del Real Madrid en la vigésimo tercera jornada de Liga no era el PSG, era la Real Sociedad, aunque los blancos se tomaron el encuentro como si enfrente estuvieran Neymar y compañía. El cuadro merengue, lejos de especular, se tomó el duelo ante un débil conjunto vasco como la prueba definitiva antes de afrontar el examen final ante los franceses. Y el resultado fue una victoria fácil fraguada en un primer tiempo primoroso donde la presión e intensidad se tradujeron en goles para la esperanza en vista de la decisiva cita de octavos de final de la Champions.

Algunos en el Bernabeu temieron que los blancos estuvieran de cuerpo presente ante los vascos pero con la mente puesta en el mayúsculo y más importante reto, de momento, de la temporada, que les espera en el partido contra el PSG del próximo miércoles. Pero nada más lejos de la realidad. Sólo la ausencia de Bale y Casemiro hacía creer que alguien en el club blanco reservaba fuerzas para Europa.

Los pupilos de Zidane, por raro que parezca, salieron muy activados frente su parroquia, a la que han dado más disgustos que alegrías este curso, y no tardaron en decantar esas sensaciones en un ventaja en el electrónico.

Normalmente no se busca el gol de manera directa en la primera jugada. Se conserva el esférico o como mucho se busca un pase largo que sorprenda. Pero la voracidad de los madridistas ante los donostiarras no admitió esperas y en apenas cuarenta segundos cuatro jugadores merengues ya estaban plantados en el área rival.

Con el balón Cristiano y a la espera de su centro Asensio, Benzema y Lucas Vázquez, que finalmente fue el encargado de recibir, solo, la asistencia aérea del portugués para inaugurar el marcador con un cabezazo soberbio. Coser y cantar para los locales ante un cuadro vasco que aún no había salido del vestuario.

Siguieron sin salir de la caseta los de Eusebio, incapaces de reaccionar ante el vendaval blanco. Presión asfixiante de los de Zidane que hacía inútil los continuos intentos de los guipuzcoanos por sacar el balón jugado. La inofensiva capacidad atacante de la Real se sumaba con su fragilidad defensiva. Una ecuación que les precipitó a la ruina en muy poco tiempo.

Benzema mantuvo al cuadro txuri-urdin en el encuentro gracias a su enésimo disparo a la madera del curso, que llegó tras una concatenación de errores blanquiazul. Pero nada de lo que ocurría en el verde auguraba un cambio de guión a favor de los visitantes. La trayectoria del encuentro se asemejaba más a una película mala, en la que desde el inicio sabes como va a acabar.

Los jugadores del Madrid celebran el gol de Kroos.

Los jugadores del Madrid celebran el gol de Kroos. (Getty)

Y en esas apareció un actor secundario habitual, Asensio, que, con una gran maniobra pisando el balón para darse la vuelta, se la dio a Marcelo para que la pusiera al corazón del área, donde esperaba Ronaldo totalmente solo. El luso, muy activo desde el inicio, no perdonó para poner el segundo e inauguró diez minutos de derroche ofensivo blanco.

Mientras, los vascos seguían con el mismo plan, por muy inútil que fuera. Pasada la medular toda capacidad ofensiva de la Real se diluía como un azucarillo en un mar de piernas blancas. Ni siquiera notaron la baja de su habitual referencia en punta, Willian José, ya que el área del Madrid fue territorio vedado.



Con estos ingredientes, el Madrid cocinó el siguiente gol como cualquier aprendiz de pinche prepara una tortilla francesa. Una vez más robaron el esférico los madridistas y con toda una pradera verde por cabalgar, el balón llegó a Lucas Vázquez en la derecha. El gallego vio a Modric solo en la frontal, pero atisbó en mejor posición a Kroos, también sin ningún defensa cerca, y se la puso rasa para que el alemán la metiera por la escuadra.

El PSG seguía sin aparecer en la cabeza de los madridistas y menos en la de Ronaldo, que no se guardó nada. Volvió a plantarse en el área con muchos efectivos el Madrid y, de nuevo sin oposición, el luso la mandó a la madera. Pero sabedor que era el día para recuperar su estadística goleadora en la competición doméstica, donde ahora tiene 11 goles en su haber, Ronaldo se alzó por encima de todos en un saque de esquina para certificar el cuarto antes del descanso.

Tras la reanudación, con el partido resuelto, empezó a sonar el himno de la Champions en la cabeza de los once del Madrid. El tarareo interno provocó que la intensidad del primer tiempo se desvaneciera, convirtiendo el encuentro en un trámite donde la Real trató de maquillar su imagen. Un balón al palo en un córner y una sucesión de llegadas a la inexplorada zona de Keylor Navas acabó con el gol del honor donostiarra, obra de Bautista.

Pastaban los blancos por el verde, conscientes de que el partido estaba finiquitado y el ahorro de energías, ahora sí, pasaba a ser la prioridad. Incluso con un ritmo anodino y previsible, Bale, recién ingresado, se plantó en la frontal para realizar un disparo que aunque flojo fue suficiente para que a Rulli se le escapara y Ronaldo firmará el hat-trick.

Contestó Illarra de inmediato para acabar sellando el resultado final, pero para entonces los blancos ya hacía mucho que guardaban sus mejores armas para la batalla contra el gigante francés. Junto a los pitos a Benzema tras fallar la última del choque, sonó el himno de la Champions con el pitido final. La gran cita del año espera y en el Bernabeu lo saben. Sin opciones en la Liga y eliminados en la Copa, el encuentro contra el PSG marcará el destino de muchos en la casa blanca, desde su técnico hasta las vacas sagradas del vestuario. Para el Madrid, se acerca un nuevo principio o un aciago y prematuro final de curso. En cualquier caso, el Rubicón ya ha quedado atrás, la suerte está echada.

Ficha técnica:

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos, Modric (Kovacic, m.63), Lucas Vázquez (Isco, m.63), Marco Asensio (Bale, m.73); Cristiano Ronaldo y Benzema.

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Elustondo, Raúl Navas, De la Bella; Illarramendi, Zurutuza (Zubeldia, m.60), Xabi Prieto, Canales (Bautista, m.60); Oyarzabal y Juanmi (Guridi, m.82).

Goles: 1-0, m.1: Lucas Vázquez. 2-0, m.27: Cristiano Ronaldo. 3-0, m.34: Kroos. 4-0, m.37: Cristiano Ronaldo. 4-1, m.74: Bautista. 5-1, m.80: Cristiano Ronaldo. 5-2, m.82: Illarramendi.

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Amonestó a Carvajal (49) por el Real Madrid; y a De la Bella (47) por la Real Sociedad.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 23a jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 63.811 espectadores.


Notas Relacionadas