Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "La rebelión de Oruro desató el anhelo de libertad del pueblo"

hace 3 mese(s)

,

El presidente Evo Morales saludó el sábado la rebelión de Oruro, el 10 de febrero de 1781, y aseguró que desató el anhelo de libertad de un pueblo cansado de los abusos y explotación del imperio español hasta lograr la independencia en 1825.

"La rebelión de Oruro, 10/02/1781, se inspiró en rebeliones de Túpac Amaru y desató el anhelo de libertad de un pueblo cansado de los abusos y explotación del imperio español. Aunque 3 años después, España, en venganza destruyó la ciudad de Oruro, su pueblo nunca más fue sometido", escribió el Primer Mandatario en su cuenta Twitter.

En otro tuit, Morales afirmó que el 10 de febrero de 1781, Oruro encendió la llama de la independencia contra la dominación española.

"Con ondas y palos, hasta destituir a sus autoridades, en la rebelión encabezada por Sebastián Pagador, que dejó 62 muertos, 19 de ellos indígenas. Ofrendaron sus vidas por la libertad", complementó.

Según los cronistas, la revolución del 10 de Febrero de 1781 fue la más sangrienta que vivió en Oruro; los españoles fueron victimados a palos y piedras, otros escaparon y después, retornó la represión contra los orureños, porque fueron detenidos, encarcelados, traslados a pie a las cárceles de Buenos Aires y sentenciados a muerte lenta, sin alimentación.

Oruro tenía el nombre de Real Villa de San Felipe de Austria; dependía de la corona española y sus autoridades eran nombradas por España.///

 


Notas Relacionadas