Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La lucha contra la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas

Varios países del Continente se han visto remecidos por el caso Lava Jato relacionado con empresas brasileñas que pagaron coimas a cambio de favorecerse con obras públicas.

hace 9 dia(s)

,

La lucha contra la corrupción será el tema central de la Cumbre de las Américas, a realizarse en abril en Lima, dijo el viernes el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien consideró este mal como una "enfermedad bacteriológica" en la región.

"La corrupción es definitivamente la enfermedad bacteriológica que más ha afectado los sistema políticos de la región, tenemos que erradicar el virus", dijo Almagro, en una declaración conjunta con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en la cancillería peruana.

"La lucha contra la corrupción es el tema de la cumbre, es un tema esencial en el continente, no es un tema más, la lucha contra la corrupción se basa en los pilares fundamentales del estado derecho", señaló el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien se encuentra en Lima para los preparativos de la cumbre.

Almagro dijo que no se lucha contra la corrupción a través de trascendidos "ni de chismes" o de posturas sin fundamentos, sino "apoyándonos firmemente en los pilares de la institucionalidad".

Varios países del Continente se han visto remecidos por el caso Lava Jato relacionado con empresas brasileñas que pagaron coimas a cambio de favorecerse con obras públicas.

La constructora brasileña Odebrecht admitió que desembolsó en Perú sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016).



Además, también admitió que pagó casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas vinculadas a Kuczynski entre 2004 y 2013, desencadenando una crisis que tiene al mandatario cerca de la destitución.

"Hemos visto resultados firmes del presidente Kuczynski en la lucha contra corrupción, es algo que demuestra valentía firmeza y liderazgo", dijo.

Almagro también se refirió al indulto que el 24 de diciembre el mandatario otorgó al expresidente Alberto Fujimori, lo que provocó marchas de inconformidad y una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revierta el beneficio.

Recordó que el 2 de noviembre en Buenos Aires habló con el presidente peruano sobre su iniciativa de otorgar el indulto a Fujimori.

"Obviamente era consciente de los riegos que eso tenía, ¡su decisión fue valiente!", agregó.

Por su parte, el presidente Kuczynski dijo que Perú y la OEA son aliados en los objetivos de fortalecer la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos.///


Notas Relacionadas