Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La justicia chilena sobresee y suspende investigación a mapuches por ataques

Para el fiscal Felipe González, el Ministerio Público no tenía "antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes".

hace 6 mese(s)

,

Un tribunal chileno decidió este viernes sobreseer y suspender la investigación que se instruye a ocho mapuches por el incendio de camiones en el sur de Chile pese a la petición del gobierno de Michelle Bachelet de continuar la instrucción.

La justicia decidió sobreseer a Héctor Llaitul, máximo dirigente del grupo radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a otros siete integrantes de su etnia que estaban acusados de perpetrar ataques incendiarios contra camiones de empresas madereras que operan en La Araucanía (sur de Chile) y a los que se les había aplicado la ley antiterrorista.

En un proceso salpicado de irregularidades, conocido como 'Operación Huracán', el Tribunal de Garantía de Temuco (sur) ratificó la decisión de la fiscalía de no perserverar en la causa, dando por terminado el proceso penal a los ocho imputados, tras la presentación por los carabineros de pruebas amañadas.

Según la fiscalía, los teléfonos celulares de algunos de los imputados contenían conversaciones en un formato que "que no corresponde a mensajería" y además había una multiplicidad de archivos idénticos en diferentes carpetas. Asimismo, en algunos casos, las rutas de almacenamiento no correspondían a las utilizadas por el sistema operativo.

Para el fiscal Felipe González, el Ministerio Público no tenía "antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes".

El juez de garantía Federico Gutiérrez rechazó así la solicitud que presentó el gobierno a través de la intendencia regional para reabrir la investigación, al asegurar que de acogerla, se estaría vulnerando la autonomía del Ministerio Público.



Para la defensa, la "única evidencia" que involucraba a los imputados eran las conversaciones telefónicas.

"No existía a esa altura ni al día de hoy ningún otro tipo de antecedente biológico, químico, georreferencial o de cualquier otro tipo que pueda dar a nuestros imputados el carácter de asociación ilícita terrorista", afirmó uno de los abogados del equipo.

"Negar el hecho de que se está imputando terrorismo a personas solo por el hecho de ser mapuches es tapar con un dedo el sol", dijo Manuela Arroyo, una de las abogadas de la defensa.

El grupo de imputados sobreseídos este viernes anunciaron a finales de enero al conocerse la adulteración de las pruebas de los carabineros, que llevarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Reducidos hoy a cerca de 700.000 miembros, sobre una población total de 17 millones, los mapuches libran una batalla para la restitución de tierras que consideran propias por derecho ancestral.

Sin embargo, hasta ahora no se ha podido hallar a los culpables de los ataques explosivos que han destruido decenas de camiones, templos religiosos y predios privados, en el sur de Chile.///


Notas Relacionadas