Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

David Tezanos: "Debemos ser solidarios y responsables en las fiestas de carnaval"

hace 10 dia(s)

,



El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, llamó el viernes a los bolivianos a ser solidarios con la gente que sufre las inclemencias del tiempo, respetar las tradiciones de la fiesta de Carnaval y festejar con responsabilidad.

"En la coyuntura por desastres naturales, el problema del abastecimiento de agua potable, el respeto de las tradiciones de Carnaval y el fortalecimiento de la fraternidad, debe primar la solidaridad, prevención, la integración y la responsabilidad", dijo citado en un boletín institucional.

Tezanos Pinto pidió cuidar el agua en las fiestas de Carnaval y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas para que no existan accidentes, violaciones, robos y peleas; además de ser conscientes en el uso de preservativos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual; además del cuidado de los niños para prevenir extravíos.

Asimismo, demandó a la Policía Boliviana extremar esfuerzos en materia de seguridad ciudadana para la prevención de delitos; controles de alcoholemia y velocidad en carretera para evitar accidentes y el transporte de menores de edad o personas indocumentadas, para evitar casos de trata y tráfico de personas.

Por otra parte, recomendó a los participantes en las diversas entradas tradicionales que se desarrollan en el país, el prescindir del uso de elementos y materiales que atenten contra la fauna y flora del país; así como el de evitar mensajes sexistas o contenidos que incitan a la cosificación de la mujer.

Además, abandonar las danzas en las que se usan elementos racistas, discriminatorios y peyorativos como pintarse la cara o el cuerpo de color negro, desnudarse, recrear la esclavización o cualquier otro símbolo que tienda a mellar la dignidad del pueblo afroboliviano.

También demandó a las alcaldías municipales del país garantizar que las infraestructuras, para observar y realizar las actividades carnavaleras, sean seguras y adecuadas para evitar accidentes.///


Notas Relacionadas