Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Intransigencia obliga a EMIPA a frenar compromisos de exportación

hace 6 mese(s)

,

La intransigencia de parte de un grupo de esposas de los trabajadores de la Empresa Minera Paitití (EMIPA) y del Sindicato de Trabajadores, que mantienen su decisión de no aceptar el diálogo con la empresa sobre las mejoras implementadas por ésta en el servicio médico, está generando problemas económicos y operativos a la compañía. Ni siquiera el propio Ministerio del Trabajo ha podido lograr una conciliación debido a esta cerrada negativa.

En la parte económica, EMIPA se ha visto obligada a retrasar el cumplimiento de compromisos de exportación, pues las esposas movilizadas han tomado desde hace una semana (2 de febrero) las oficinas de la compañía en Santa Cruz, no permitiendo sacar los equipos destinados a ese fin. Tampoco se pueden llevar adelante las actividades regulares de la empresa y realizar operaciones administrativas para su personal, proveedores, contratistas y clientes.

La actitud de las esposas movilizadas y del Sindicato de Trabajadores de EMIPA ha resultado incluso irracional en algunos momentos, tanto así que en la Audiencia convocada por la Dirección Departamental del Trabajo la tarde del martes 6, no se pudo llegar a ningún acuerdo. Por otro lado, la mañana de este miércoles 7, la empresa brindó la asistencia de paramédicos y médicos que ellas solicitaron, pero cuando este servicio llegó reaccionaron agresivamente rechazando la atención.



EMIPA, que es la principal operación minera de Santa Cruz y del Oriente del país, lamentó que la convocatoria del Ministerio de Trabajo a una conciliación no haya podido dar frutos y manifestó su permanente y abierta predisposición a dialogar sin presiones y en cualquier instancia sobre el plan de mejoras en el Servicio Médico.

Recordemos que la empresa inició el pasado 15 de enero la ejecución de este plan de mejoras en el Servicio Médico que administra mediante el sistema de “Seguro de Salud Delegado”, bajo convenio recién renovado con la Caja Nacional de Salud (CNS).  Este plan tiene por objeto implementar mejoras en la calidad de atención a los trabajadores y sus familias, ajustándose a los términos de ese convenio y su marco legal en vigencia. 

El Comité de Amas de Casa y el conjunto de trabajadores sindicalizados rechaza las mejoras implementadas, asegurando que llegarán hasta las últimas consecuencias con su protesta y aseveran que no permitirán que la empresa les quite la atención de la clínica Incor; sobre este punto, la empresa aclara que el seguro delegado mejorado; en ningún momento ha excluido la atención de la clínica Incor.///

 


Notas Relacionadas