Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Buscan encauzar el río Taquiña para controlar el flujo del agua y evitar un nuevo desborde

hace 9 mese(s)

,

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el jueves que, junto con la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Tiquipaya, se coordinan acciones para reencauzar el río Taquiña, controlar así el flujo del agua y evitar un nuevo desborde con mazamorra.

"Estamos ahora en la alcaldía, para ordenar el equipo e ingresar por la parte inferior y superior precautelando también que no se generen problemas. Lo que necesitamos es encausar alrededor de un kilómetro el río y de esa manera vamos a controlar el curso y flujo del agua", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Explicó que, después de realizar una inspección aérea por el lugar, se concluyó que el desborde de río Taquiña ocurrió porque "hubo una acumulación bastante importante de material suelto debido a un desprendimiento de la parte superior de la cabecera de la cordillera".

Ese desborde con mazamorra afectó a dos puentes, uno en construcción y otro que se encontraba habilitado.

"El tema es que el represamiento que se ha generado a partir de la caída de un puente ha ocasionado de que el nivel del material de arrastre vaya acumulándose, según los datos que nos han dado más o menos estamos hablando de la altura entre cuatro y cinco metros", detalló.

Claros dijo que para el reencause del río se tienen disponibles al menos 50 equipos de trabajo pesado, entre ellos, palas, cargadoras, motoniveladoras y excavadoras.

El desborde del río Taquiña, que se registró la noche del martes, arrastró toneladas de mazamorra que inundaron las calles y viviendas de varios barrios del municipio de Tiquipaya.

Ese acontecimiento provocó la muerte de al menos cuatro personas y -según los vecinos del lugar- habría cinco desaparecidos



 

mg


Notas Relacionadas