Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Prosol volverá a pagarse a cada campesino individualmente

hace 3 mese(s)

,

El Programa Solidario y Productivo (Prosol)volverá a tener un fin individual y dejará de ser comunal,si se aprueba la modificación del nuevo reglamento planteado por la Gobernación del departamento.

La próxima semana, la Gobernación presentará un nuevo reglamento del Prosol a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) para que analicen los cambios planteados y realicen las ampliaciones que corresponden.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernaciónde Tarija, Fernando Barrientos, adelantó que se debe tomar en cuenta que la estructura actual del Prosol debe ser modificada debido a los actos de corrupción que se concretaron con el presupuesto malversado por algunos proveedores y dirigentes campesinos.
A pesar delmillón 300 mil bolivianos que fueron desembolsados para el Prosol, no ha tenido un efecto mayor en la economía campesina y no fue nada transparente, indicó Barrientos.
La responsable del Programa Solidario Comunal (Prosol) de la Gobernación de Tarija, Gladys Sandoval, explicó que en las anteriores gestiones surgieron varias denuncias contra proveedores y dirigentes por destinar los recursos desembolsados a la compra de otros artefactos que no cumplieron con la función comunal, por lo que se cuestionó el verdadero efecto del Prosol.
La concepción de un nuevo reglamento modificará ciertas perspectivas pasadas que no fueron beneficiosas para las comunidades, explicó que en el departamento de Tarija en el área ruralno existe la producción comunitaria, debido a que la mayoría de los campesinos trabajan en minifundios o son propietarios de la producción, por lo tanto las iniciativas deberán ser de orden familiar o individual.
Elejecutivo de la FSUCCT de Tarija,Oswaldo Fernández, expresó que el programa deberá continuar siendo comunitario a pesar de los cambios que se efectuaron en el incremento migratorio de los campesinos hacia otros sectores, abandonando el sector productivo.
Por lo que señaló que en el ampliado que se realizará para analizar el nuevo reglamento se determinarán las modificaciones que beneficien a los campesinos y se deberá tomar en cuenta las nuevas necesidades de cada comunidad y familia respecto a las iniciativas que se ejecutarán en el Prosol 2018.
La ejecutiva de la Sub Central de Cercado, Marcela Guerrero, señaló que existen tres puntos de disenso en el nuevo reglamento. Es así que los campesinos cuestionan quién debe aprobar el reglamento, por un lado está la Gobernación y por otro la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
Por otro lado, propusieron que se debe asignar el 10 por ciento de la percepción de la renta petrolera, tomando en cuenta la disminución o aumento del precio del barril de petrolero en los mercados internacionales.
Finalmente, indicó que el tema de las cancelaciones del Prosol también tendrá modificaciones. El nuevo reglamento deberá enmarcar que las fechas de los desembolsos deben ser a inicio de la gestión para que las comunidades deban ejecutar sus iniciativas.
Por otro lado, Guerrero afirmó que en la gestión 2018 los campesinos plantearon subir el monto por familia a 3.000 bolivianos, pero todavía se encuentra en discusión.



 

mg


Notas Relacionadas