Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Puntos verdes se convierten en depósitos de basura industrial

hace 3 mese(s)

,

Los seis puntos verdes habilitados por la Empresa Municipal de Saneamiento y Aseo (EMSA) no cumplen con el objetivo de recolección y selección de residuos domésticos, a raíz de la falta de educación ambiental. Los espacios se convirtieron en depósitos de basura industrial de las empresas constructoras.

“Hay gente que viene en volquetas cargadas de escombros, plastoformos, cartones y llenan todo, casi nos quedamos sin espacio”, relató una trabajadora del punto verde ubicado en la avenida Petrolera.

En los puntos se recibe basura doméstica de la ciudadanía por un volumen máximo de un metro cúbico, ya que los contenedores sólo tienen una capacidad de nueve metros cúbicos.

Al recibir la basura los trabajadores la seleccionan o piden al ciudadano que la deposite de manera organizada, cartones en un lado, orgánicos en otro y ramas en otro. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no respetan para qué esta destinado cada contenedor ni la cantidad de residuos que pueden depositar.

El encargado de residuos sólidos de Emsa, Elías Abularach, explicó que una de las principales razones por las que la basura no es depositada correctamente en los compartimientos es la falta de educación.

“La población se molesta cuando las personas de control de Emsa les dicen que por favor los cartones al contenedor naranja o las ramas al cajón verde”, dijo . Ante esta situación, muchos compartimientos contienen mayor cantidad de basura a la que es su capacidad. Además, desprenden malos olores, sobre todo, en los que se deposita restos de curtiembres y mercados.

“Hay falencias de orden operativo, se debe organizar al personal para que tengan una función específica y hay que darles capacitación, además de educar al usuario”, comentó el encargado de Residuos Sólidos de la Alcaldía, Marco Claure. Agregó que la falencia también recae en la falta de normativas.

“Si bien la Ley de Medio Ambiente 1333 y la 755 de Residuos Sólidos nos facultan para ser une ente coercitivo con el que incumple la normativa, también nos dicen que sólo la Gobernación puede ejecutar estos cobros, al ser la autoridad ambiental competente. Entonces, hay una serie de contradicciones que nos están limitando”, apuntó.



Alternativas

Abularach indicó que la cantidad de personal se incrementará a 18 para la atención en los puntos verdes. Actualmente, ocho personas están a cargo. Asimismo, se notificará a aquellas empresas que depositen grandes cantidades de basura sin firmar un contrato con Emsa para el recojo de residuos. La Alcaldía prevé instalar 10 puntos verdes alrededor del río Rocha este año.

DATOS

Prevén contenedores subterráneos. EMSA tiene proyectado la instalación de contenedores bajo tierra, destinados a urbanizaciones.

Puntos verdes superan su capacidad. Usuarios encuentran contenedores saturados cuando quieren depositar basura, por lo que deben llevarla a otro lugar.

Trabajadores deben educar a los usuarios. Los trabajadores que reciben basura en los puntos verdes manifestaron que la población en general no bota la basura de manera ordenada y seleccionada. En algunas ocasiones encuentran los compartimientos llenos de restos de curtiembre y escombros en un mismo sitio, cuando estos no están destinados para este tipo de desechos.

 

mg


Notas Relacionadas