Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente chino expresa voluntad de visitar Uruguay y ampliar cooperación

Precisamente, en la visita de Vázquez a China se firmó un acuerdo de Asociación Estratégica, cuyo objetivo es trabajar hacia un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

hace 8 mese(s)

,

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, manifestó su interés por visitar Uruguay y ampliar la creciente cooperación con el país sudamericano, en una misiva enviada a su par uruguayo Tabaré Vázquez, informó el gobierno este miércoles en nota de prensa.

Según la presidencia uruguaya, Xi Jinping envió a Vázquez una misiva en ocasión del 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay y con ese motivo expresó su interés destacando que "como íntimos amigos y grandes socios, nuestros vínculos bilaterales han logrado rápidos avances".

El dirigente chino respondió positivamente a la invitación de visita efectuada por Vázquez en 2016 durante su pasaje por China y expresó su voluntad de concretarla "en un momento que convenga a ambas partes". Vázquez le envió además una misiva el pasado 3 de febrero para reiterarla.



"Asignando alta importancia a los lazos sino-uruguayos, me encuentro a disposición de trabajar junto a usted para promover más resultados fructíferos en la cooperación amistosa binacional de beneficio mutuo en las diversas áreas...", indicó Xi Jinping en la misiva, también difundida por la presidencia uruguaya.

Precisamente, en la visita de Vázquez a China se firmó un acuerdo de Asociación Estratégica, cuyo objetivo es trabajar hacia un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

El gobierno del izquierdista Vázquez ha expresado varias veces su vocación "aperturista", integracionista y en pos del libre comercio y en ese marco quiere impulsar un TLC entre ambos países, pero también ampliarlo al Mercado Común del Sur (Mercosur), que Uruguay integra con Argentina, Brasil, Paraguay, aunque con cautela. China se ha convertido en el primer socio comercial de la región.

Sin embargo, en su fuerza política, la coalición Frente Amplio, existen resistencias a la firma de acuerdos de libre comercio.//


Notas Relacionadas