Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

F Futbol

Documentación puede alejar a Carlos Chávez del juicio

hace 9 mese(s)

,

Los documentos que presente la defensa de Carlos Chávez con relación al tratamiento médico que debe recibir en Sao Paulo (Brasil) podrían ser determinantes para que el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sea separado del juicio oral en el caso de corrupción en el balompié nacional.

La traducción del informe de los médicos tratantes del Brasil —que se encuentra en portugués— podría permitir que Chávez sea separado del caso FBF, según dio luces ayer la audiencia de juicio oral que fue suspendida por segunda vez en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ).

Ayer, al haber presentado solamente el informe del médico boliviano que acompañó al exdirigente nacional a Brasil, la defensa del imputado sólo pudo justificar la inasistencia de Chávez, que actualmente se encuentra en Sao Paulo siendo atendido de cáncer.

“Lo que ha dispuesto el Tribunal es que se traduzca la documentación médica del Brasil”, señaló el abobado del expresidente de la FBF, Alberto Morales.

El jurista explicó que Chávez “ha sido sometido a dos PET SCAN y se ha detectado que su cáncer es altamente invasivo, ha afectado huesos y órganos, razón por la que se han realizado quimioterapias de emergencia”. Informó que “requiere de un trasplante de médula”, por lo que su permanencia en el vecino país podría extenderse entre ocho meses a un año.

Sin embargo, la presentación de este documento tampoco garantizaría la separación del exdirigente del caso FBF. “Esta situación debe emerger de un análisis de la situación médica del señor Carlos Chávez para poder disponer sobre el particular”, explicó la presidenta del Tribunal de Sentencia Nº 3, la jueza María Beth Vásquez, al final de la audiencia, suspendida para el 7 de marzo.



El extitular federativo estuvo detenido en Palmasola por el caso relativo a la FBF y presuntos cobros en beneficio propio, luego del escándalo FIFAGate.

CHÁVEZ Y LOZADA NO ASISTIERON

La audiencia se suspendió por la inasistencia no solamente de Chávez, sino también de Alberto Lozada, quien igualmente argumentó que su delicada situación de salud le impidió trasladarse de Santa Cruz a Sucre.

Los que sí estuvieron presentes fueron Jorge Justiniano (expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol), Armando Canedo (excontador de la FBF) y Pablo Salomón (expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol).

Pedro Zambrano (exsecretario general ) y Mauricio Méndez (extitular de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano) se sometieron a un juicio abreviado en 2015 y ambos fueron sentenciados con dos años de cárcel, empero estas sanciones son menores a tres años y, por ende, excarcelables.

 

mg


Notas Relacionadas