Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

FELCC investigará sitios de venta de celulares robados

Se espera debilitar este negocio ilícito con operativos frecuentes y la concientización de la población para no adquirir equipos de dudosa procedencia.

hace 3 mese(s)

,

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) planifica dar continuos golpes al negocio ilícito del robo de celulares a través de intervenciones a los centros en los que éstos se comercializan.

Ya se tienen identificados los lugares donde este comercio prolifera, entre tiendas regulares y mercados informales.

“Tenemos que coordinar el operativo con las entidades pertinentes que nos permita dar los golpes importantes a estos sitios, incluso a través de cierres momentáneos de vías. De esta forma permitiremos la generación de conciencia”, informó ayer el director departamental de la FELCC, Jhonny Aguilera.

El robo de celulares se incrementó en los últimos años debido –entre otros factores– a que estos aparatos se volvieron más cotizados de lo que eran antes, subieron su valor económico, mejoraron los modelos, sus funciones y prácticamente “toda” la población cuenta con uno, no siempre adquirido de forma regular.

Los celulares robados suelen ofrecerse a  precios más bajos que los nuevos, lo cual hace atrayente su adquisición. La Policía busca generar conciencia en la población ya que al comprar estos equipos de dudosa procedencia se fomenta no sólo el delito de robo, sino también las agresiones físicas e incluso los homicidios.

El jefe de la División Propiedades de la FELCC, Juan José Millán, estimó que de cada 10 robos de celulares en seis se usan armas cortopunzantes para intimidar a la víctima. A veces  la agresión se materializa, ocasionando graves lesiones o la muerte.



Desde la fuerza contra el crimen ya se iniciaron algunos operativos contra centros de venta de aparatos robados. El domingo el grupo DACI detuvo a dos personas dedicadas a esta actividad ilícita  en la zona Bajo Pacajes. Luis Coaquira y Milton Clapes tenían 20 celulares robados.

“El delito se complejizó porque estos señores falsificaron documentos para acreditar que los teléfonos eran nuevos y adquiridos de forma lícita. Esto es algo que ahora hacen los delincuentes”, acotó Aguilera. 

Según el oficial, aparte de la concienciación de la población para no comprar objetos robados, los operativos frecuentes son parte de la estrategia para debilitar el delito, hacerlo menos atractivo y aumentar el riesgo de ser detenido para quien incurra en el mismo.


Por otro lado, se recomendó también cumplir con el Decreto Supremo 353, que obliga a todos los propietarios de celulares a  reportar el robo o extravío del equipo a la telefónica, a fin de evitar que éste sea reutilizado. 

Algunos consejos  para tener en cuenta

  • Precaución  Millán aconsejó a la población prudencia en el consumo de bebidas alcohólicas, no ostentar celulares costosos en público, utilizar equipos baratos al asistir a acontecimientos sociales y no arriesgar la integridad física resistiéndose a un asalto. 
  • Decreto  Algunos celulares siguen siendo utilizados sin que el propietario original haya reportado el robo o el extravío. Esto es una obligación según el Decreto Supremo 353, promulgado en 2009 como una forma de combatir estos delitos.
  • Revisión  Las víctimas del robo de su equipo telefónico pueden revisar si éste fue recuperado asistiendo a oficinas de la FELCC o en la cuenta de Facebook FELCC La Paz, donde se publican los códigos IMEI (identidad internacional del equipo móvil) de los aparatos. 

 

mg


Notas Relacionadas