Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller Fernando Huanacuni: "Confirmamos la asistencia de Bolivia a la posesión de Sebastián Piñera a realizarse en marzo próximo"

hace 9 mese(s)

,



El canciller Fernando Huanacuni informó el lunes que su despacho recibió una invitación del Gobierno de Chile, para participar de la posesión del presidente electo Sebastián Piñera, y confirmó la asistencia de Bolivia a ese acto programado para marzo próximo.

"Nosotros hemos recibido ahora la invitación para la posesión del presidente Piñera, el 10 y 11 de marzo, y nosotros acudiremos con toda esa predisposición del diálogo".

Piñera asumirá el poder por segunda vez y recibirá la banda presidencial de la mandataria Michelle Bachelet.

Bolivia y Chile mantienen vínculos solo a nivel consular, luego que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago tras el fracaso en 1978 de las negociaciones respecto de la demanda boliviana de una salida libre al mar.

En diciembre de 2017, el presidente boliviano Evo Morales saludó la victoria de Piñera, después de un balotaje electoral, y expresó su confianza en que prevalecerá el "reencuentro" entre Chile y Bolivia, pese a las diferencias políticas entre ambas autoridades.

Dijo que Bolivia aguarda una actitud propositiva y creativa del Gobierno de Piñera para resolver la centenaria demanda marítima boliviana.

Bolivia demanda a Chile el cumplimiento de ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra de 1879.///


Notas Relacionadas