Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Periodista pide juicio en un Tribunal de Imprenta

hace 3 mese(s)

,

Arrancó el juicio oral contra el periodista y abogado Edgar Fernández acusado de falso testimonio en el proceso denominado 24 de mayo; en la primera audiencia planteó la declinatoria de competencia del juez de Sentencia Nº2 en Sucre para que su proceso sea derivado a un Tribunal de Imprenta porque su testimonio en un juicio fue sobre hechos que vio como periodista.

Pese a los recursos legales que planteó Fernández para frenar este proceso en la vía ordinaria, el juicio oral comenzó y el acusado sostiene que su procesamiento establecerá un funesto precedente para la labor de los periodistas que podrían ser acusados de falso testimonio si son convocados por la justicia para testificar dentro de un hecho en investigación.

El periodista sostuvo que este juicio es ilegal y antijurídico impulsado por el Ministerio Público que a su vez es juez y parte, hace de acusador y a la vez procesa de oficio, tiene como testigos de cargo a los fiscales y al presidente del Tribunal de Sentencia del juicio por el caso 24 de Mayo, Ofman Padilla.

“He pedido al juez que decline competencia y derive mi causa al Tribunal de Imprenta que está trabajando con 40 ciudadanos connotados que conocerán mi causa”, señaló Fernández.

La próxima audiencia de juicio fue fijada para el 9 de marzo. Fernández sostiene que no mintió en su testimonio en el juicio del caso 24 de mayo y todo lo que dijo lo hizo como jefe de prensa de radio Antena 2000, de que en esas jornadas de conflicto en la plaza 25 de Mayo no hubo violencia.



“Tendrán que demostrar en qué momento beneficié o perjudiqué a alguien con mi testimonio en el juicio del caso 24 de Mayo, cuando lo único que dije fue lo que vi en las calles y en la plaza 25 de Mayo; si era amigo o no de Boris Villegas qué importancia tiene en la verdad histórica de este juicio”, remarcó.

Considera que es un exceso de poder del Ministerio Público para acallar las voces cuestionadoras al Gobierno.

En la Fiscalía prefieren no opinar sobre el tema pero en la acusación sostienen que Fernández cometió un ilícito y por eso es juzgado en la vía penal.

 

mg


Notas Relacionadas