Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales llamó a sus bases a prepararse para una "guerra digital"

Morales insta a cocaleros a educarse en uso de RRSS para defender el proceso de cambio

hace 3 mese(s)

,

El presidente, Evo Morales, llamó este domingo a sus bases a prepararse para “una guerra digital” en defensa de su gobierno, en momentos en que arrecia una campaña de sus adversarios en las redes sociales contra sus planes de reelección.

“Estamos en tiempos de lucha, de una guerra digital y tenemos que prepararnos para una guerra digital, (en las) redes sociales. Es nuestra obligación aprender” el uso de esa tecnología, señaló Morales.

El gobernante lanzó esa propuesta para contrarrestar en las redes sociales a quienes se oponen a su decisión de aspirar a un cuarto mandato hasta 2025, en la ceremonia de entrega de un centro educativo en la zona productora de coca del Chapare (centro), su bastión electoral.

Según Morales, que gobierna desde 2006, “el control en el internet no es nuestra práctica (entre los productores de coca), pero obligados (debemos) aprender y entender todos para defender nuestra Revolución Democrática y Cultural“.



Inicialmente reticente a las redes sociales, Morales, líder cocalero y en su época sindicalista, abrió su cuenta Twitter en abril de 2016 y cuenta ahora con más de 300.000 seguidores. En enero último se unió también a la plataforma de Facebook.

El mandatario considera que la influencia, principalmente desde Twitter y Facebook, fue determinante en el referendo de febrero de 2016 que le negó la posibilidad de una cuarta postulación en 2019, que le permitiría gobernar hasta 2025.

Posteriormente, el gobierno logró a fines del año pasado que el Tribunal Constitucional diera luz verde a su postulación, a pesar del resultado del referendo.

El gobernante boliviano, de 58 años, arrolló en tres elecciones presidenciales consecutivas con resultados inéditos en el último medio siglo, pero según un sondeo este domingo del diario Página Siete -al que el gobierno considera de oposición- recogería sólo el 22% de los sufragios si los comicios fueran hoy.

En los últimos meses, las redes sociales se convirtieron en una herramienta digital para desprestigiar al Gobierno e insultar a las autoridades con mensajes discriminadores y racistas promovidos por partidarios de la oposición.

Para el Ejecutivo, el objetivo de ese tipo de ataques e insultos racistas y discriminadores que se propagan en las redes sociales es "desprestigiar y derrocar" a Morales, en el marco de una estrategia de la derecha.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, remarcó, semanas atrás, que ese tipo de campañas nuevamente intentan transportar a los bolivianos a épocas pasadas en las que el racismo y regionalismo estuvieron a punto de dividir a los bolivianos.///


Notas Relacionadas