Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fenómenos naturales causan dos personas fallecidas en Potosí

hace 14 dia(s)

,

De enero a la fecha, los fenómenos climáticos que se presentaron en el Departamento de Potosí causaron la pérdida de dos vidas humanas por causas diferentes y en distintas ocasiones.

El primer fallecimiento se reportó el 27 de enero. Ese día, según el informe de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), un hombre fue alcanzado por un rayo y fue fulminado por la descarga.

El deceso ocurrió en la comunidad de Challa Mayu, jurisdicción del municipio de Tinguipaya, provincia Tomás Frías del Departamento de Potosí. El comunario fallecido fue identificado como Narciso Yevara, de 38 años, de acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí.

Sus restos fueron inhumados al día siguiente del suceso. Según el informe, ese día comenzó a caer una granizada sobre la comunidad y este fenómeno estaba asociados a fuertes descargas eléctricas.

El segundo deceso por fenómenos climáticos ocurrió en el municipio de Cotagaita, provincia Nor Chichas del Departamento. Ahí, el 31 de enero, cayó una torrencial lluvia que elevó el nivel del agua del río. El cauce se desbordó y se llevó consigo al comunario Zenobio Gerónimo, de 58 años, informó ese día el alcalde del municipio, Kenny Salvador Chambi.

La riada también afectó a los cultivos de Riberalta, comunidad de la cual era oriundo el extinto ciudadano. Las precipitaciones pluviales en esa jurisdicción afectaron a casi un millar de familias, pero aún no confirmadas por las autoridades departamentales.

A la fecha, de acuerdo con los datos preliminares ofrecidos, existen más de 2.500 familias afectadas en los municipios de Tupiza y Cotagaita por la riada que causó zozobra y destrozos en viviendas.



Sin embargo, aún no se hizo la evaluación en el municipio de Atocha y Vitichi, que también están en la región sur del Departamento de Potosí.

Asimismo, no hay un reporte oficial de los daños y familias afectadas por las lluvias y granizos que se presentaron en el municipio de Colcha K.

El informe es solo parcial sobre los daños que deja el fenómeno La Niña en todo el territorio potosino.

Piden ayuda

Los comunarios afectados en el municipio de Cotagaita extienden su mano hacia las autoridades nacionales y departamentales con la finalidad de recibir ayuda por los daños que ocasionó la riada en esa jurisdicción municipal.

El alcalde Salvador Chambi afirmó que "hay muchas familias que no tienen nada porque perdieron el 100 por ciento de sus cultivos". Actualmente, trabajan para colocar defensivos para proteger algunos cultivos que quedaron.

 

mg


Notas Relacionadas