Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Temen que Colcha K quede bajo el agua y declaran emergencia

hace 3 mese(s)

,

Autoridades de Colcha K activan alerta máxima porque la presa de agua puede colapsar y temen que su municipio quede bajo el agua, puesto que continúa lloviendo en toda esa región potosina.

"Dios no quiera que pase esto. La presa llegó a su capacidad máxima, de 3 millones de metros cúbicos de agua, y esperemos que (la lluvia) vaya a calmar", informó el delegado provincial Beimar Mayorga.

 Dijo que actualmente se realiza trabajo de desagüe para evitar una tragedia porque el municipio esta kilómetros a bajo de la principal reserva de agua.

Esperan que las autoridades del Gobierno nacional y departamental ayuden a evitar futuras contingencias, declaró.

El Gobierno Autónomo Municipal de Colcha K promulgará una ley declarando zona de desastre natural con la finalidad de asignar recursos para casos de emergencia y gestionar ayuda nacional y departamental.

Asimismo, desde Radio Municipal Salar de los Lípez se informó que hay preocupación en  la población porque durante estos días cayeron torrenciales lluvias y continúa en ascenso el nivel del agua.

En la comunidad de Agua de Castilla un vehículo fue "tragado" por la tierra y quedó bajo el agua. Mientras que, en otro sector, una camioneta quedó parada en una especie de laguna.

Asimismo, la misma emisora, informó que un bus con 15 a 20 pasajeros volcó en la carretera Julaca - San Juan de Rosario. No hubo personas heridas, pero sí daños materiales en el bus.



Las precipitaciones pluviales se registran en toda la provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí y está causando estragos en las comunidades.

Ese es el caso de la población de Vila Villa. Ahí cayó una fuerte granizada que causó una riada y se llevó cultivos y el sistema de agua para la población.

Suspenden viajes a Uyuni

"Queremos decir a la población del sur del municipio de Colcha K, por favor, no intentar hacer viajes a la ciudad de Uyuni, ni a otros sectores", exhortó el alcalde de esa región, Segundino Quispe Mamani.

Luego declaró que continúan cayendo las lluvias e informó que llevan agua en carro cisterna a la comunidad de Vila Villa.

La maquinaria pesada del municipio también rescató a un vehículo que quedó enterrado

 

mg


Notas Relacionadas