Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Encuentran muertos a cuatro reos en una cárcel de Guatemala

hace 21 dia(s)

,

Los cadáveres de cuatro reos fueron localizados hoy por las autoridades en el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, en Ciudad de Guatemala, donde en los últimos días se decomisaron armas de fuego que tenían escondidos los presos.

Las víctimas, identificadas como Juan Carlos López, Roni Estuardo Aquino, Manuel Marín Aquino y Edvin García, tienen heridas de arma blanca y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Según el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, los cuerpos fueron encontrados en el sector II del Preventivo, en el que están recluidos pandilleros.

Los reos fallecidos pertenecen a la pandilla Barrio 18.

De acuerdo con las autoridades, los cuerpos tenían unos manuscritos en los que se leían que habían sido asesinados por colaborar con el Ministerio Público (MP), el ente investigador de Guatemala.

Sin embargo, la institución aseguró en un pronunciamiento que los cuatro reos asesinados “no forman parte del Programa de Protección a Testigos o bien colaboradores eficaces”.

“El Ministerio Público cumple rigurosamente con los protocolos de seguridad establecidos para las personas que tienen alguna participación en las investigaciones, ello con el fin de garantizar su resguardo ante cualquier eventual amenaza contra su vida e integridad física”, dice el comunicado.



Descarta que las cuatro víctimas hayan estado en algún caso a cargo del MP, y reveló que ya se iniciaron las investigaciones sobre los cuatro asesinatos.

En requisas realizadas la semana pasada durante seis días consecutivos las fuerzas de seguridad encontraron en esa cárcel una gran cantidad de armas, entre ellas dos subametralladoras, granadas, municipios, cuchillos y machetes, además de teléfonos celulares.

El pasado lunes, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció que pedirá al Congreso reformar el Código Penal para que las pandillas sean consideradas en Guatemala como “organizaciones terroristas”.

En las 22 cárceles que tiene Guatemala están detenidas más de 22.000 personas aún cuando fueron diseñadas para unas 6.000.

El año pasado, al menos 14 presos fueron asesinados en las prisiones del país centroamericano.

 

mg


Notas Relacionadas