Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministerio de Salud envía 2,9 toneladas de medicamentos a damnificados por las lluvias

hace 17 dia(s)

,

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el viernes que se envió 2,9 toneladas de medicamentos, cuya adquisición demandó una inversión de 200.000 bolivianos, a los damnificados por las lluvias, y se formó una Mesa Nacional de Salud para la vigilancia epidemiológica de enfermedades, atención de pacientes y apoyo en desastres naturales.

"Hemos enviado una tonelada de medicamentos al municipio de Tupiza, una tonelada al departamento de Tarija, sobre todo al municipio de Yacuiba, y hemos enviado 900 kilogramos al departamento de Cochabamba, al municipio de Vinto", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que se mandó analgésicos, antibióticos, antimicóticos, antiácidos, desparasitarios, algodones, antihistamínico, jeringas, equipo de venoclisis y pastillas potabilizadoras, entre otros.

Campero indicó que están desplazados 74 médicos en más de 20 brigadas médicas en 40 albergues que se instalaron en 11 municipios del país, y que hasta la fecha se llegaron a atender a casi 2.000 personas.

Precisó que, según el reporte epidemiológico, hasta el momento se registraron casos de cefalea en un 18%, seguido por lumbalgias 16%, contusiones 16%, infecciones respiratorias agudas 9%, y el resto son de otras patologías.

Solicitó a los servicios departamentales de salud y a las unidades epidemiológicas de las regiones afectadas por las lluvias, realizar una permanente vigilancia, control y actualización del "canal endémico" con el fin de tomar acciones oportunas en caso del brote de alguna enfermedad.

Agregó que se formó una Mesa Nacional de Salud para la vigilancia epidemiológica de enfermedades, atención de pacientes y apoyo en desastres naturales.

"Ayer tuvimos una reunión con el Ministerio de Defensa y definimos que a partir de hoy (viernes) el Ministerio de Salud está empezando el trabajo de la Mesa Nacional de Salud, para la atención de contingencias en casos de desastre", señaló.



 

mg


Notas Relacionadas