Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller Huanacuni: " Nos reuniremos entre el 14 y 19 de febrero, para afinar alegatos orales rumbo a La Haya "

hace 3 mese(s)

,

El canciller Fernando Huanacuni informó, que los equipos técnicos y jurídicos que llevan adelante la demanda marítima y del Silala se reunirán a entre el 14 y 19 de febrero, para afinar alegatos orales, en el primer caso, y recabar información sobre estudios hídricos, en el segundo.
 

"Nosotros tenemos fechas programadas, el 14 y 15 de febrero se reunirá el equipo técnico hídrico con el equipo jurídico para recabar las informaciones de los estudios hídricos que hemos hecho todos estos meses (sobre el Silala) y el 17, 18 y 19 tenemos otra vez la reunión del equipo técnico jurídico nacional e internacional en el tema del mar", indicó a los periodistas.

Huanacuni dio a conocer el cronograma de actividades internacionales referidas a ambas demandas que se desarrollan en La Haya, luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, en la que dijo que se hizo un informe minucioso de los "detalles técnicos y jurídicos" de ambos casos.

El Canciller explicó que en la demanda del Silala, el equipo técnico jurídico articulará toda la información de los estudios hídricos realizados por una empresa, para fundamentar la contrademanda boliviana que debe presentarse en julio próximo ante La Haya.

Sobre la demanda marítima señaló que como el país se encuentra en la fase final del proceso, se está cuidando cada "palabra, coma y frase" para presentarlos en los alegatos orales, fijados entre el 19 y 28 de marzo.

"La fase oral, es la fase definitiva de lo que exige Bolivia, y el compromiso del diálogo que tiene Chile ante Bolivia", sostuvo.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar una salida marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

Chile interpuso el 6 de junio del 2016 una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

El país trasandino presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara su contramemoria que debe presentarla ante la Corte hasta el 3 de julio próximo. ///

 


Notas Relacionadas