Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

INRA y Sernap desalojaron a familias asentadas en tres zonas del parque Tunari

hace 3 mese(s)

,

Personeros del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) desalojaron un centenar de familias que se asentaron de forma ilegal en los sectores de Pucum Pucum, Retamas y Villa Belén del Parque Nacional Tunari.

Alrededor de 170 efectivos policiales, personal de la Defensoría de la Niñez y guardias municipales acompañaron el operativo de desalojo.

Luego de una negociación con la representante del Ministerio Público, las personas asentadas de forma ilegal decidieron levantar sus carpas y desalojar de forma voluntaria.

Los mineros de la Cooperativa Mixta Vivienda de Taquiña Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí levantaron sus carpas pero permanecerán en vigilia hasta que el INRA resuelva el derecho propietario. En la zona de Villa Belén permanecían familias en 25 carpas.

En la zona de Pucum Pucum y Retamas también se encontraban personas viviendo en carpas desde hace un mes, argumentando haber sido víctimas de loteadores.

“A nosotros nos han estafado, nos han vendido estos terrenos que además tienen dos dueños más, y todavía siguen siendo comercializados”, expresó uno de los asentados.

En el lugar no sólo están las carpas, sino también casas construidas con instalación de energía eléctrica. “En tres noches construyen sus casas aquí, y el INRA no dice nada”, manifestó otra afectada.



El director departamental del Sernap, Héctor Bejarano, manifestó que en predios del parque Tunari se tienen identificadas alrededor de 400 personas asentadas, quienes se presume habrían sido víctimas de loteadores.

“Recomendamos a la población que antes de adquirir terrenos revisen bien sus documentos para evitar que pasen por esta penosa situación”, expresó.

El director departamental del INRA, Darwin Salazar, informó que en todo el parque Tunari existen alrededor de 13 comunidades con asentamientos ilegales, poniendo en riesgo al menos siete hectáreas del área protegida.

Lincupata, Retamas, Pucum Pucum, Predio Quiroga, Taquiña, Predio Maclovio y Villa Belén son algunas de las zonas identificadas con presencia de asentamientos.

Salazar manifestó que acudirán al Ministerio Público y a instancias judiciales para tramitar la demolición de las casas que se encuentran en el parque.

Proceso en Tiquipaya

La fiscal Faridy Arnez informó que el Ministerio Público investiga al subalcalde del distrito 5 de Tiquipaya, Gustavo Vargas, por presunta comisión del delito de “tráfico de tierras”.///


Notas Relacionadas