Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales instruye tomar medidas necesarias ante la alerta por las lluvias

hace 6 mese(s)

,

El presidente Evo Morales instruyó al Viceministerio de Defensa Civil y a las Fuerzas Armadas a tomar las medidas necesarias con el objetivo de salvaguardar la vida de la población, ante la alerta por las lluvias en todo el país.

“El país se encuentra en alerta por las lluvias. Hay inundaciones y crecidas de ríos, en lugares como Tupiza, Villamontes, Guanay, Vinto y otras. He instruido a Defensa Civil y a las FFAA, tomar las medidas necesarias, para salvaguardar, sobre todo, la vida de las personas”, dijo el jefe de Estado desde su cuenta de Twitter.

El mandatario se refirió al tema ante los desastres ocasionados por las intensas lluvias en los municipios de Tupiza, Villamontes, Guanay, Vinto y otras zonas afectadas por las inundaciones, crecidas de río, derrumbe de caminos, entre otras situaciones.

Este miércoles, en el gabinete, los ministros de Estado evaluaron la situación de emergencia en todo el país. Al menos 50.000 personas han quedado damnificadas, una cifra que puede aumentar o disminuir de acuerdo al mejoramiento del clima en las regiones que más han sido azotadas por el temporal.

Alertas amarilla y naranja



El Ministerio de Defensa ha publicado con base en los reportes meteorológicos e hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que “existe riesgo por lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, que generarán la subida de caudales de los ríos”.

Los ríos con mayor riesgo son: Ibare, Ichilo, Mamoré, Ivirgarzama, Isiboro, Sécure, Tijamuchi, Chapare, Maniqui, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Coroico, Yapacaní, Piraí y Pilcomayo la crecida de sus caudales pueden afectar a decenas de municipios.

Existe alerta amarilla en varios municipios de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz y alerta naranja en Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y La Paz. El Ministerio recomienda activar un plan de contingencias.

 

mg


Notas Relacionadas