Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Fallece la destacada soprano Alba Pereira Amézaga

hace 9 mese(s)

,

En las últimas horas falleció la artista tarijeña pero radicada en Sucre, Alba Pereira Amézaga, soprano de los ensambles Novi Orbis y Casa de la Libertad, debido a causas naturales.

Pereira, de 35 años de edad, era considerada como una de las sopranos más memorables de la Capital y era reconocida a nivel nacional.

Se destacó en varios proyectos musicales, entre ellos, la famosa competencia nacional televisiva denominada “Operación Fama”, de la que resultó ganadora y con la que se hizo popular ante toda una generación que admiraba la voz con la que dio vida a diversas interpretaciones musicales.

El velatorio de Pereira será en su domicilio, ubicado en la calle Inca Garcilazo Nº 207.

---

BIOGRAFÍA

Alba Pereira Amézaga (Soprano)

Nacida en Tarija, Bolivia, no hizo estudios profesionales de música o canto pero su amor por este arte la ha llevado siempre a buscar la actividad musical incursionando  en el género popular con el que inició sus interpretaciones desde los 4 años de edad y que continuó cultivando durante sus 12 años de estudios en el Colegio Sagrado Corazón (de Sucre) y en el presente en el género lírico bajo la dirección y enseñanza impartida por el reconocido contratenor boliviano Rodrigo Alcoreza Portillo.



Participó como invitada en presentaciones dirigidas por el maestro Weimar Arancibia con obras de Domenico Zipoli, con el investigador en historio-musicología y reconocido guitarrista clásico Harold Beizaga, con obras de Juan de Araujo, extractos de la ópera Carmen (Bizet), música tradicional española y variadas piezas de importantes autores nacionales  e internacionales.

Ha participado en el género popular con música jazz, blues y rock con distintos cantautores y compositores bolivianos,  con los cuales ha realizado grabaciones de canciones para distintas producciones discográficas. Dentro de éstas por ejemplo, la canción oficial del Bicentenario  (Año 2009) “Dale un clavel a Bolivia”. De igual forma participó en ediciones del Festival Internacional de la Cultura siendo invitada para abrir conciertos de conocidos cantantes nacionales internacionales de música popular y folklórica.

Dentro de las últimas presentaciones de las que fue partícipe se encuentran:

Las realizadas durante el Festival Internacional de Música Barroca de la Plata, como integrante del Coro Oficial del mencionado Festival con la obra Stabat Mater de Giovani Battista Pergolessi, así como presentaciones de la Fundación que lleva el mismo nombre.

Como solista en el oratorio Salve Regina  del autor mencionado previamente; así como presentaciones corales bajo la dirección de Rodrigo Alcoreza y con la participación de destacados músicos nacionales e internacionales.

En obras como Dido y Eneas,  Requiem de Mozart, Dixit Dominus Mesías, Piazzola, elección de Hércules, invitada al coro de bellas artes en Europa, ganadora del concurso operación fama en su segunda versión representante de Sucre, interprete de la canción ganadora en el concurso de Eduardo Abaroa

En la actualidad era integrante del Ensamble Vocal Femenino “Novi Orbis” (Sucre), Ensamble Vocal de la Casa de la Libertad; trabajaba en diversos proyectos particulares Oratorio Salve Regina del autor mencionado previamente; así como presentaciones corales bajo la dirección de Rodrigo Alcoreza y con la participación de destacados músicos nacionales e internacionales.

 

mg


Notas Relacionadas