El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Llorenti rinde homenaje a mártires de ’octubre negro’

Ese levantamiento culminó el 17 de octubre con la huida a Estados Unidos del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que instruyó la represión.

hace 1 año(s)

,

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, rindió el martes un homenaje a los mártires de "octubre negro" y a la exdefensora del pueblo, Ana María Romero de Campero, por su sacrificio para derrotar en 2003 al gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

"En 2003 el pueblo movilizado derrotó al gonismo; en 2005 la victoria popular se consolidó. Mi homenaje a nuestros mártires y a doña Anita", manifestó el diplomático boliviano en su cuenta Twitter.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos por un puerto chileno.

Ese levantamiento culminó el 17 de octubre con la huida a Estados Unidos del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que instruyó la represión.

Esa represión se saldó con la muerte de más de 60 personas y al menos 500 heridos.

En ese episodio oscuro para la historia de Bolivia, la activista en derechos humanos, exdefensora del pueblo y reconocida periodista, Ana María Romero de Campero, tuvo su ejemplo más notorio, cuando inició una huelga de hambre en una iglesia de La Paz, junto a una gran cantidad de dirigentes indígenas, sindicalistas, maestros y estudiantes, en protesta por la violenta represión instruida por Sánchez de Lozada en la denominada "Guerra del Gas".

Notas Relacionadas