Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alcaldía con personal y maquinaria construye gaviones en Quebrada Internacional y Sausalito

hace 6 mese(s)

,

La mañana del martes 30 de enero, en instalaciones del Coliseo Donato Velasco de San José de Pocitos, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, se reunió con el Ejecutivo Regional José Quecaña, Comité Cívico, vecinos, dirigentes barriales, los concejales municipales Karina Díaz y Armando Núñez y la Diputada Supraestatal Benita Díaz.

En la oportunidad la autoridad edil, asumió el compromiso de disponer de maquinaria, personal operativo y piedras, para hacer realidad la construcción de gaviones en las zonas críticas  de la Quebrada Internacional y Sausalito, a fin de evitar que las próximas lluvias pongan nuevamente en riesgo las viviendas cercanas a éstas.

 “Estamos trabajando para solucionar provisionalmente este problema, a fin de evitar que los daños sean mayores. Por otra parte, hay que ir afinando un proyecto de magnitud, para dar solución definitiva, a la erosión de ambas quebradas. A este proyecto, no solo se lo tiene que involucrar al Gobierno Nacional, sino también argentino de manera técnica y geopolítica”, expuso el Alcalde.

Manifestó también, que en la reunión se acordó que una comisión viajará a la ciudad de La Paz, para hacer llegar al Gobierno Nacional, las peticiones de los vecinos y autoridades de la frontera, con la finalidad de que se pueda conseguir financiamiento para el proyecto de construcción de los defensivos.

“Lo que nos interesa es trabajar en forma conjunta entre el Gobierno Nacional, Regional y Municipal, en la solución definitiva a esta problemática de la erosión de las aguas en la Quebrada Internacional, tomando en cuenta que cada vez está lloviendo más y la corriente de las aguas hace que se tenga el deterioro de terreno, no solo en la parte boliviana sino también argentina” enfatizó la autoridad edil.



Dijo por otro lado, que paralelamente se viene trabajando en la declaratoria de emergencia para que se pueda disponer de recursos económicos y así se pueda solucionar los problemas más urgentes de las personas que fueron afectadas por las lluvias.

Aseveró, que también están recabando los informes técnicos y legales para viabilizar la aprobación de una Ley de Declaratoria de Desastre, misma que permitirá captar recursos del nivel departamental y nacional, para que ellos puedan corren con la responsabilidad de atender las necesidades y situaciones de contingencias, tal cual lo establece la Ley 602 de Gestión de Riesgos.

EL DETALLE: El Gobierno Regional, se comprometió en dotar de malla metálica y disponer la mano de obra, para la construcción de los gaviones provisionales, hasta que se trabaje en el diseño final del proyecto de la implementación de los defensivos según manifestó el Ejecutivo José Quecaña

 

mg


Notas Relacionadas