Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Paramédicos de Bolivia y el Gobierno Regional Gran Chaco asisten con atención médica a las comunidades

hace 6 mese(s)

,

Desde hoy, el equipo de la Asociación de Paramédicos de Bolivia y la Dirección de Salud del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco ingresaron a las comunidades del área rural afectadas por las intensas lluvias. El propósito es brindar atención médica a la población, tomando en cuenta los riesgos de salud que corren por el exceso de humedad en su entorno, la contaminación del agua  y el peligro de enfermedades. Fue firmado un acta para trabajar de hoy en adelante, articulando esfuerzos en Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, para dar respuestas oportunas a las contingencias ocasionadas por los fenómenos de la naturaleza como las lluvias, tormentas y otros

De ese modo, APB se une al trabajo que realizan las diferentes instituciones para apoyar con auxilio y asistencia médica a los damnificados de las lluvias en el Gran Chaco. Entre las primeras comunidades visitadas están: Tembipe, La Cercada y zonas adyacentes, donde brindaron atención a los sectores más vulnerables, además de iniciar la evaluación de los efectos de las lluvias en la salud de la población.  

“En representación de la Gobernación Regional visitamos la comunidad guaraní de Tembipe, en la localidad La Cercada llegando a los comunarios afectados por las inclemencias del tiempo. Se se pudo detectar muchos casos de gripe, infecciones respiratorias y gastrointestinales producto de  la contaminación del agua que acarrea este tipo de acontecimientos climáticos”, señaló  Javier Vásquez, representante de la APB.

También, afirmó que la brigada está compuesta por un médico y tres  paramédicos, a bordo de una ambulancia de la Unidad de Emergencias y Rescate; que lleva una buena dotación de medicamentos para asistir a los damnificados, quienes al margen de los anteriores trastornos, presentan algunas patologías dérmicas producto de virus y hongos; además de shigelosis y otros desarreglos como diarreas y fiebre.



Un acuerdo suscrito por la Secretaria Regional de Desarrollo Social y la Dirección de Salud, permite a la entidad pública contar con personal especializado para cualquier contingencia. El objetivo es crear en el futuro una Red de Emergencia y Brigada de Respuesta Inmediata en caso de contingencias y desastres naturales, según informó el director de Salud del Gobierno Regional, Miguel Ángel Cayo.

La APB, compuesta por jóvenes profesionales que llegaron para ponerse a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias y para colaborar en los momentos críticos, cuando más se necesita de personas capacitadas y preparadas. De ese modo, el Gobierno Regional del Gran Chaco, brindar apoyo a la población con recursos propios, primariamente en los momentos de emergencia que atraviesa la región. “No podemos quedar indiferentes ante esta situación, hemos puesto en sus manos del Gobierno Regional nuestros recursos, tanto humanos como materiales, para que esta red nacional contribuya con una unidad de rescate de emergencia que cuenta con un equipo capacitado”, señaló el representante de la APB.

 

mg