Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Inician recolección de firmas con el objetivo de revocar a Cervantes

hace 6 mese(s)

,

Un grupo de ciudadanos que son parte de la Plataforma Ciudadana por la Dignidad Potosinista inició ayer la recolección de firmas para buscar el revocatorio de mandato del alcalde de Potosí, Williams Cervantes.

Quienes impulsan la iniciativa ciudadana deben lograr 41.344 firmas de los electores potosinos que corresponden al 30 por ciento del padrón municipal y con ello posibilitar una elección en la que la gente por voto directo diga si quiere que Williams Cervantes siga en el cargo o que se vaya.

En la plaza central los activistas por el revocatorio recolectan las firmas bajo un toldo que les resguarda de la lluvia.

Luis Alfredo Montaño explicó que la plataforma ciudadana está conformada principalmente por jóvenes.

Montaño acusó al alcalde del municipio potosino que postuló por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de haber traicionado al pueblo potosino durante las movilizaciones de 19 y 27 días y que no tiene una gestión eficiente.

El entrevistado comentó que la plataforma ciudadana de la cual es parte, unicamente busca el revocatorio de mandato de Cervantes y no del gobernador departamental, Juan Carlos Cejas, porque dijo que el ámbito municipal es donde están concentrados.

SIN RESPUESTA

Este medio de comunicación buscó al alcalde Williams Cervantes para conocer su opinión respecto a la recolección de firma en procupa de lograr una elección que decida su suerte pero estaba en una reunión con juntas vecinales.

Más tarde se llamó a su teléfono celular, pero no hubo suerte para lograr el contacto.

Esta iniciativa ciudada se encuentra prevista en el artículo 240 de la Constitución Política del Estado que establece que toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato una vez cumplida la mitad de su gestión y si se logra la cantidad requerida de adhesiones de los ciudadanos que son parte del padrón electoral, del cual es parte el funcionario cuestionado.



Quienes recolectan las firmas han informado también que, en gran parte, se financian los gastos. Dijeron, además, que tienen aportes de otras personas a quienes les motivan el mismo objetivo.

Hay iniciativas ciudadanas en curso

Actualmente, están en curso las iniciativas ciudadanas para revocar a los alcaldes de Potosí, Williams Cervantes; de Uyuni, Patricio Vito Mendoza; de Uncía, Eduardo Patty, y de Llallagua, Artemio Mamani.

Para revocarlos requieren contar mínimamente con el 30 por ciento de firmas del total del padrón electoral.

En el caso del municipio de Potosí es 41.344 rúbricas. Para el revocatorio de Uyuni, 5.568 firmas; para el alcalde de Uncía, 3.332; y para el de Llallagua, 7.773 rubricas por lo bajo.

Llama la atención que de las 15 iniciativas planeadas, siete sean contra el alcalde del municipio de Potosí, dos para el alcalde de Uyuni, una para el alcalde de Uncía y otra para el alcalde de Llallagua.

El TED también recibió las iniciativas ciudadanas para revocar al gobernador Juan Carlos Cejas, a los concejales municipales de Potosí y asambleístas departamentales.

Para revocar al gobernador Juan Carlos Cejas, el ciudadano José Emilio Elías debe lograr la adhesión de 107.170 electores que corresponden al 25 por ciento del padrón departamental.

 

mg


Notas Relacionadas