Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hector Arce: Chile debe entender que mientras Bolivia exista como Estado no cesará en retornar al mar

hace 6 mese(s)

,

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró el miércoles que Chile debe entender que mientras Bolivia exista como Estado y nación y haya un solo boliviano en la tierra no cesará en retornar al mar con soberanía.

"Chile en definitiva debe entender que mientras Bolivia exista como Estado y como nación y mientras haya un solo boliviano sobre la faz de la tierra no cesaremos un solo instante y haremos siempre todo lo que esté a nuestro alcance para retornar a nuestra condición primigenia: Un país con acceso soberano al océano Pacífico", indicó.
  
 El ministro, quien también integra el equipo jurídico nacional de la demanda marítima, manifestó que, en el marco de esa premisa, el país acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde busca "restablecer una comprensión verídica de los hechos y allanar el camino para la construcción de una solución estructural a nuestra demanda a través del cumplimiento del derecho internacional".

Señaló que en el tramo final de ese camino para la construcción de una solución estructural se encuentra "esa añorada paz perpetua, que sin duda abrirá una nueva era de verdadera unidad y desarrollo común entre dos pueblos hermanos".

Arce indicó que "el ideario de una paz perpetua nació en la mente del gran filósofo alemán Emanuel Kant, quien en 1756 publicó un opúsculo bajo el mismo nombre, donde estableció una agenda mundial (impensable en el siglo XVIII) para restablecer la convivencia pacífica entre los pueblos".

"Paz, que en el caso de Bolivia y Chile, no solo es posible sino inevitable y cuya realización tiene como prerrequisito comprender dos constataciones lógicas", agregó.

"En primer lugar y parafraseando al gran filósofo Spinoza, la paz no es la ausencia de la guerra, sino que es un estado mental de tranquilidad, de hermandad, una disposición en pro de la benevolencia, la confianza y el restablecimiento de la justicia", mencionó.
    
Bajo este entendimiento, dijo que "podemos comprobar que entre Bolivia y Chile nunca existió paz verdadera, sino el statu quo de una situación irresuelta que primero fue creada por el poder de las armas y más tarde por el abuso de nuestra buena fe en promesas hoy incumplidas".

En segundo lugar, argumentó que "el Gobierno de Chile debe entender que el Tratado de 1904 no es el alfa y omega de las relaciones entre ambos Estados, ni tampoco goza del inventado estatus de "intangibilidad" que busca divinizarlo haciéndolo inaccesible a sus partes".   

Bolivia se encuentra a menos de dos meses de enfrentar la fase oral de la demanda marítima instaurada en La Haya en 2013 contra Chile.



 

mg


Notas Relacionadas