Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vecinos vuelven a las calles por conflicto de tarifas del agua

hace 21 dia(s)

,

A más de un año del conflicto por la estructura tarifaria del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), vecinos de los distritos 8, 14, 9 y 5 protestaron ayer exigiendo la anulación de categorías. Piden que se establezca el cobro sólo por lo consumido.

Durante la manifestación, decenas de personas mostraban las facturas emitidas en los últimos meses. Denunciaron que fueron incrementándose pese a que se registraba el mismo consumo; en algunos casos ni recibieron agua.

El gerente de Semapa, Gamal Serham, manifestó que el problema se debe a que la Autoridad de Agua Potables y Saneamiento (AAPS), desde octubre de 2016, no aprobó aún la propuesta de cambio de estructura tarifaria.

“Esta propuesta eliminaría las subcategorías residenciales y opta por el cobro por consumo”, dijo. Se prevé solicitar una reunión con la AAPS para solucionar el conflicto.

Los vecinos denunciaron que repentinamente fueron cambiados de categoría y que lo que pagan no tiene relación con la cantidad de litros de agua que consumen por mes.

El representante de la coordinadora del agua y vida, René Quispe, indicó que existen vecinos que no tienen ni alcantarillado, pero continúan pagando por el servicio.

“Queremos la anulación de la categorías, nos cobran y no recibimos agua, yo por ejemplo no tengo agua hace dos semanas y cada vez voy pagando más caro y no tenemos respuestas”, mencionó Nancy Espinoza.



Cuestionó los factores bajo los que se definen las categorías. “Yo pago alrededor de 96 bolivianos, antes pagaba 30 bolivianos, y parece que lo que hacen es que por tamaño de vivienda cobra y no por el número de personas ni de litros consumidos”, explicó una usuaria, Paola Pérez.

 

SE DEFINEN TARIFAS SEGÚN VIVIENDAS

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serham, informó que actualmente se cuenta con una estructura tarifaria de varias categorías. Éstas son definidas según el tipo de vivienda que es verificada a través de inspecciones.

Serham mencionó que, en caso de que se cambie de categoría a los usuarios, es porque la estructura de su vivienda fue modificada. “Es nuestra obligación verificar que tengan los parámetros para esa categoría, si no se mantiene, se cambia y se les informa”, apuntó.

Actualmente existen las siguientes categorías: cuatro de tipo residencial, dos de tipo comercial, una industrial, una preferencial y por último una social, según la extensión, estructura y fines de ésta.

 

mg


Notas Relacionadas