Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Romero: "Es importante la promulgación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, porque se adecua a la CPE"

hace 9 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el martes por la noche de "importante" la promulgación del Estatuto Autonómico del departamento oriental de Santa Cruz porque se adecúa a la Constitución Política del Estado (CPE).

"Esta adecuación no siempre fue bien acogida, fue resistida, complejizada pero hoy día finalmente tenemos un Estatuto Autonómico aprobado y homologado por el Tribunal Constitucional, es decir que se enmarca en los contenidos de la Constitución Política del Estado y es muy importante", precisó.

El gobernador Rubén Costas promulgó durante esta jornada el decreto departamental que pone en vigencia el Estatuto Autonómico, sancionado ayer lunes por la Asamblea Legislativa Departamental. 

Romero explicó que la norma en la medida que se vaya implementando permitirá generar "alianzas autonómicas" es decir, acuerdos intergubernamentales con gobiernos municipales y que dijo pueden confluir en estrategias programáticas en beneficio del territorio departamental. 



Asimismo subrayó que el estatuto debe ser entendido como una herramienta que facilitará y coadyuvará en una mejor gestión del desarrollo integral del departamento en concurrencia, lógicamente subrayó, con iniciativas del Gobierno Nacional. 

"Que el estatuto se haya enmarcado en la Constitución y que se lo ponga en plena vigencia tiene un valor simbólico histórico porque se ha impuesto la unidad, la común unidad entre bolivianos y bolivianas porque Santa Cruz como líder de la autonomía adopta un estatuto estratégico dinámico pero enmarcado en la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia", remarcó.

El Ministro de Gobierno abrigó esperanzas para que la norma permita niveles de coordinación entre el Gobierno Nacional y el departamental. 

El Estatuto Autonómico promulgado por Costas frente a la población en la plaza 24 de septiembre de esa ciudad, acredita en su contenido que se trata de una expresión de la voluntad democrática de su pueblo. 

La Constitución de Bolivia, vigente desde 2009, homologa la autonomía política y administrativa de sus 9 departamentos y 339 municipios sin perjuicio del poder central. ///


Notas Relacionadas