El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Inicia construcción de planta para la fábrica de cemento de Potosí

hace 1 año(s)

,

La etapa de construcción de la planta para la fábrica de cemento que será erigida en la población potosina de Chiutara está a punto de comenzar con el vaciado de los fundamentos.

Así lo hizo conocer ayer el alcalde Williams Cervantes.

El titular de la comuna explicó que requieren el concurso del transporte potosino para traer el cemento necesario para vaciar los cimientos y fundamentos, así como la base del área donde serán instalados los equipos de la factoría.

"Lo que es movimiento de tierras se está terminando al cien por ciento y lo que ahora se tiene es traer la mercadería desde el puerto de Iquique y Arica, además de traer el cemento para construir los cimientos y las fundaciones de la planta para la fábrica de cemento", detalló el alcalde Cervantes en contacto con la prensa local.

Ya se debería estar en la etapa de traslado de cemento, pero debido al paro del transporte modificaron las fechas y por gestión del gobernador Juan Carlos Cejas evitaron que sean transportistas de otras regiones del país los que se adjudiquen el traslado del cemento y los equipos para la planta.

Cervantes destacó que esperan que Potosí sea la que se beneficie del proyecto que fue gestionado por la Gobernación y Alcaldía de Potosí con la finalidad de impulsar la industrialización de los recursos naturales que existen en esta parte del territorio boliviano.

 EVALUACIÓN

Para mañana está prevista la llegada de la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, para que evalúe la puesta en marcha del proyecto que fue comprometido por el presidente Evo Morales en noviembre de la gestión 2016.

El presidente firmó un decreto que autoriza la construcción de una fábrica de cemento en el Departamento de Potosí con una inversión de 306 millones de dólares tras el aniversario regional de 2016.



El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Navarro, destacó que este proyecto será una realidad por decisión del presidente y gestión de la Gobernación y no de presiones, pues dijo que el Comité Cívico Potosinista exigió una fábrica de cemento en Coroma.

El proyecto se construye en Chiutara

El proyecto de la fábrica de cemento de Potosí comprende la consolidación de un centro de producción del material de construcción en la zona de Chiutara, del municipio de Potosí.

Está prevista la inversión de 241.1 millones de dólares para producir 1.3 millones de toneladas de cemento por año, lo cual le convertiría en la mayor planta de producción cementera de todo el país, junto a la de Oruro.

El 20 de marzo de la presente gestión se consolidó la firma del contrato con el consorcio que se hará cargo de las obras civiles y montaje de la planta.

El consorcio español alemán comprometió contratar empresas de construcción de Potosí emprender las obras civiles y consolidar la industrialización de los recursos naturales potosinos.

En abril de 2017, iniciaron los trabajos básicos como el replanteo y movimiento de tierras, además de la instalación de los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Una vez concluidos los mencionados trabajos se impulsa la construcción de la planta y el traslado de los equipos que ya se encontrarían en el puerto chileno de Iquique.

 

mg


Notas Relacionadas