El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La UIF dice que los bancos y los notarios deben reportar movimientos económicos inusuales

La UIF es una entidad pública descentralizada y especializada en la Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo y Delitos Precedentes

hace 15 dia(s)

,

La directora general de Unidad de Investigación Financiera (UIF), Pamela Troche, explicó que las entidades financieras y los notarios de fe púbica son los responsables de reportar si una persona realiza un movimiento económico “sospechoso” para que se inicie una investigación de “inteligencia financiera”; y si es necesario, remitir el caso al Ministerio Público para que inicie con las diligencias.

“Dentro de los sujetos obligados, está el sistema bancario, en el sistema financiero. Entonces, alguna entidad financiera que detecte un movimiento sospechoso u operación extraña de alguno de sus clientes, tiene el deber de hacer su debida diligencia”, explicó Troche en Cadena A. 

La autoridad explicó que un movimiento económico sospechoso es cuando una persona, de un día para otro, recibe o realiza un movimiento fuera de su perfil financiero; en ese caso, el banco debe alertar esa operación económica. 



La entidad financiera no tiene días limitados para enviar un reporte de movimiento económico sospechoso. Los bancos deben ver en cuanto tiempo pueden remitir el informe. Troche agregó que los notarios también tienen la obligación de reportar este tipo de casos. 

“También están obligados los notarios. Ellos ven si hay alguna actividad inusual, si una persona en un mes compra dos casas, y si lo realiza en efectivo, tiene la obligación de reportar la operación sospechosa. Eso activa para que la UIF realice de inteligencia financiera”, indicó.

La UIF es una entidad pública descentralizada y especializada en la Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo y Delitos Precedentes, encargada de prevenir, detectar e implementar medidas de control a través de la emisión de normas. 

Esta entidad no puede hacer pública la información que recaba.


Notas Relacionadas