"Si no das una pega, hay PIE": Ministra revela que legisladores usan la fiscalización para chantajes
La ministra de Culturas admitió que se adhirió a la acción de amparo que presentó el ministro de Economía porque los legisladores se saltan los procedimientos para llegar directo a la interpelación
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, afirmó este martes que algunos parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) utilizan las tres formas de fiscalización, peticiones de informe escrito (PIE), oral (PIO) e interpelaciones, como chantaje para beneficiar a sus afines con puestos laborales.
“Yo quiero decirles, tal vez algunos diputados lo hacen solamente por fregar. Nosotros nos pasamos el tiempo respondiendo informes escritos, pero nunca nos han convocado al informe oral. A mí me han convocado dos veces: uno en Diputados y el otro en el Senado. He ido a responder, pero ellos lo han postergado. Si no les das una pega, hay petición de informe. Hay muchas cosas (que) podemos decir”, denunció Orellana en contacto con la ANF.
La titular de Culturas reconoció que se adhirió a la acción de amparo constitucional que presentó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, porque, al igual que en otros casos, algunos asambleístas supuestamente instrumentalizan las formas de fiscalización para sus intereses y saltan los procedimientos para llegar a la interpelación.
“Hay tres formas de hacer la fiscalización: petición de informe escrito, petición de informe oral y la interpelación. Paso a paso se viene, pero en este caso, algunos parlamentarios, directamente estaban llevando los ministros a la interpelación. Yo también fui diputada, conozco el procedimiento Legislativo”, argumentó Orellana.
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Tras informe sobre industrialización de Arce, diputado "evista" dice: “Habla de transformar la papa en papas fritas, el maíz en pipocas”
- Evo califica de ‘rotundo fracaso’ al Gobierno de Arce y lo culpa de una crisis múltiple
- Pedro Castillo critica duramente a Boric por estrechar las manos "manchadas con sangre" de Boluarte
- Maniatan a trabajadores de una propiedad para robar un tractor
- Más de la mitad de Bolivia, ve como negativa la gestión de Lucho Arce.
- En un mes, más de 96.000 censistas voluntarios fueron registrados por el INE
- Analistas y opositores califican discurso de Arce como "poco serio" e "insatisfactorio"
- Arce denuncia sabotaje, promete valentía y parafrasea a Marcelo Quiroga: ‘estamos dispuestos a pagar ese precio’