El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Salame y el MAS fracasan en cambiar orden del día para tratar proyecto de ley sobre judiciales

La senadora Cecilia cuestionó que se intente imponer a la mala un proyecto de ley que no tiene el consensos entre todas las bancadas. La senadora Silvia Salame antes de CC propuso cambiar el orden del día.

hace 1 mese(s)

,

La senadora Silvia Salame y la bancada del Movimiento al Socialismo fracasaron en su intento de modificar el orden del día de la Cámara Alta para tratar el proyecto de ley 144 sobre las elecciones judiciales.

La senadora Salame, expulsada de Comunidad Ciudadana, este martes ha vuelto a insistir con el apoyo del MAS en la modificación de la agenda del Senado e introducir para su tratamiento el proyecto de ley 144, propuesta que no tiene consenso.

Sin embargo, no logró los votos suficientes, es decir dos tercios, pese al apoyo de arcistas y evistas, para cambiar el orden del día. En la sesión, la legisladora negó una “componenda” con el oficialismo, y aseguró que sus “valores” le exigen impulsar que se apruebe el proyecto de ley.



En la Asamblea Legislativa Plurinacional el proceso de realización de las elecciones judiciales está empantanado. Los opositores exigen una preselección transparente, meritocrática que garantice la independencia de los futuros magistrados, cosa que el proyecto de ley 144 no lo haría.

La senadora de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena manifestó que el oficialismo pretende llevar adelante una preselección de candidatos “inadecuada”. Rechazó la actitud de querer “imponer a la mala y sin consensos” un proyecto ley para la preselección de aspirantes a los más altos cargos del órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Es necesario el diálogo para que todas las fuerzas políticas se sumen a este proceso, más allá de estar o no de acuerdo con las elecciones judiciales es un mandato constitucional que no se puede eludir, sostuvo, pero respetando las propuestas de los legisladores opositores, sostuvo. 

La Constitución Política del Estado prevé la elección por voto popular de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional, sin embargo, por una serie de acciones constitucionales ha quedado frenado este proceso. La ALP tiene que aprobar una ley para la convocatoria y reglamento.


Notas Relacionadas