El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

$us 5 millones al día pierde Bolivia por bloqueo fronterizo en el Perú

hace 9 mese(s)

,

Bolivia pide una tregua a bloqueadores de Desaguadero y dice que la situación genera pérdidas millonarias

Diariamente se pierden $us 5 millones, según el viceministro de Comercio Exterior, quien solicitó a los movilizados del lado peruano permitir la ejecución de servicios migratorios y aduaneros

El aparato productivo y comercio exterior boliviano pierde $us 5 millones al día por una problemática que no cesa: el bloqueo de ciudadanos peruanos en la frontera con Bolivia que tiene cerrado el puente de Desaguadero, situación que genera una petición de tregua para que los transportistas afectados puedan retornar a sus hogares, según el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La autoridad expuso que el Gobierno nacional pidió tregua a los manifestantes y solicitó a las autoridades peruanas movilización de servicios migratorios y aduaneros, ya que la situación se torna insostenible para los afectados.

“Estamos esperando a ver si es que puede existir una tregua para el paso, ya están los vehículos en los distintos garajes en Desaguadero del lado de Perú, solamente falta el paso por el puente internacional”, indicó la autoridad, en contacto con la prensa local.



Explicó que, para la tregua al bloqueo en Desaguadero, el Gobierno de Bolivia trata de sostener conversaciones con los manifestantes y solicitó a las autoridades peruanas “en reiteradas oportunidades” que también movilice sus servicios tanto migratorios como aduaneros.

“(La tregua) depende de los pobladores que están realizando los bloqueos en este momento y también del Gobierno de Perú de que pueda disponer personal especialmente de migración en el punto fronterizo para poder realizar los trámites de salida. Y como digo, lo hemos solicitado ya por varios medios”, señaló el viceministro.

Para que el Gobierno peruano disponga de personal de migración y aduana para atender las cargas de exportación y a los transportistas, el Bolivia ofreció las instalaciones de sus oficinas en el lado boliviano, conectividad a internet e “incluso pasajes”.

El comercio exterior boliviano se ve perjudicado a causa de los bloqueos en Perú, país vecino que atraviesa una crisis política y social tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo, en diciembre del año pasado.

FUENTE: COMERCIO EXTERIOR DE BOLIVIA
 


Notas Relacionadas