El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Los huérfanos que dejó el terremoto en Turquía y Siria se enfrentan a un futuro incierto

hace 9 mese(s)

,

Esta semana, una bebé comenzó su vida rodeada de caos y devastación. Llamada, según reportes, Aya —que significa "milagro" en árabe— nació bajo los escombros del mortífero terremoto de este lunes, todavía unida al cuerpo sin vida de su madre por el cordón umbilical cuando los equipos de rescate la encontraron.

Su historia parece ciertamente milagrosa, ya que sobrevivió durante más de 10 horas bajo los escombros del edificio de apartamentos de cinco plantas de su familia, en el norte de Siria, después de que el terremoto de magnitud 7,8 que se produjo antes del amanecer lo arrasara todo.

Trágicamente, la madre de la bebé no sobrevivió y se cree que murió horas después de dar a luz. De hecho, se cree que la recién nacida es la única superviviente de su familia inmediata, según declaró su prima a la agencia de noticias.
Muchas personas de todo el mundo preguntaron cómo podían adoptarla. Sin embargo, se ha confirmado que el tío abuelo de Aya, Salah al-Badran, la acogerá una vez que reciba el alta hospitalaria, a pesar de que su propia casa quedó destruida en el terremoto, informó The Guardian.

Del mismo modo, Tariq Haidar, de 3 años, fue sacado con vida de entre los escombros de su casa en Jandaris, al norte de Siria, 42 horas después de que se produjera el terremoto, según informó la agencia de noticias Reuters. Fue trasladado al hospital, donde los médicos se vieron obligados a amputarle la pierna izquierda.



Aya y Tariq son solo dos de los muchos niños de Turquía y Siria que han quedado huérfanos tras el mortífero terremoto del lunes.

"Tras este tipo de catástrofes, los niños desplazados, especialmente los no acompañados o separados de su familia, son vulnerables a la violencia, la explotación y el abuso, incluido el riesgo de trata o violencia de género".

Según informó el Ministerio de Familia y Servicios Sociales de Turquía el viernes, no se pudo localizar a las familias de 263 niños que fueron sacados de entre los escombros en Turquía.

De esos niños, 162 siguen recibiendo atención hospitalaria, mientras que 101 fueron trasladados a las unidades pertinentes del ministerio y acogidos en instituciones tras su tratamiento. ¿Cuál es su suerte?

FUENTE: CNN


Notas Relacionadas