El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tribunal de Ética advierte riesgos para el ejercicio de la libertad de expresión

hace 3 año(s)

,

 El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) aseguró que en el contenido  del Código del Sistema Penal existen potenciales riesgos para las libertades de expresión y de prensa. 

“La promulgación (…) del Código del Sistema Penal ha hecho visible la presencia en esa norma de potenciales riesgos para el ejercicio de las libertades de expresión y prensa al contener artículos que afectarían la vigencia de la Ley de Imprenta, siendo que el eje vertebrador de la convivencia democrática es la capacidad efectiva de la libre expresión y la circulación de la ideas junto a la escucha y expansión de la pluralidad de voces”, cita un comunicado del TNEP.

Este pronunciamiento del Tribunal surge después de que realizó una sesión ordinaria para tratar de emergencia el contenido del Código del Sistema Penal, que a criterio de esta institución, afecta a derechos establecidos.



El TNEP demandó respeto a normas vigentes y derechos establecidos, como la libertad de reunión y deliberación pública, el ejercicio pleno de la labor de los medios periodísticos y otros.

“En consecuencia, (el Tribunal) en su condición de principal mecanismo de la autorregulación periodística en el país, se suma a la vigilancia ciudadana de la vigencia del derecho a la información y comunicación en Bolivia y exhorta a las autoridades y población a que protejan normas jurídicas correspondientes, y de manera prioritaria, la Ley de Imprenta”, indica el pronunciamiento.

 

mg


Notas Relacionadas