El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

UCS busca ratificar su directiva en el Concejo y C-A espera que se respete un fallo constitucional para alcanzar la presidencia

Los concejales definirán este miércoles por la tarde cómo estará conformada la directiva del Concejo Municipal. C-A y UCS disputarán nuevamente el cargo máximo del legislativo

hace 1 mese(s)

,

Un año después de aquella bochornosa sesión en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, donde en medio de discusiones y debates entre concejales oficialistas y opositores se eligió a Israel Alcócer y Silvana Mucárzel para presidente y secretaria respectivamente, del legislativo cruceño, este miércoles en horas de la tarde nuevamente deben reunirse y definir cómo estará compuesta la directiva para la gestión 2022-2023.

La bancada de Comunidad Autonómica (C-A) se siente optimista de lograr la presidencia del Concejo este año. El concejal Federico Morón asegura que tienen un fallo constitucional a su favor, que les garantiza asumir la presidencia y la secretaría del Concejo.  

“Nosotros tenemos una certeza, el día de hoy va a quedar claro algo: si UCS y el MAS van a respetar un amparo constitucional o si finalmente van a cometer un atropello y un desacato. Es un día complicado para ellos porque o se van a mostrar de frente como si no les importa la Constitución de este país o si están dispuestos a hacer las cosas bien, y eso significa que C-A tenga la presidencia del Concejo desde este día”, remarcó Morón.

El concejal indicó que, de darse esta figura, se respetaría la decisión orgánica que tenían desde el año pasado, es decir, Juan Carlos Medrano asumiría la presidencia y Lola Terrazas la secretaría. Además, adelantó que, si la UCS no respeta el fallo, tendrán que iniciar un proceso penal por desacato.

En la misma línea, la concejala por C-A, Lola Terrazas, sostuvo que el fallo de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional favorece a su bancada. Sin embargo, también mencionó que existe una apelación de UCS, con la cual podrían “escudarse” para nuevamente arrebatarles la presidencia.

Recordó que el año pasado, a pesar de tener la mayor voluntad popular en el legislativo, le intentaron dar la vicepresidencia a C-A, la cual que no aceptaron y el cargo permaneció acéfalo durante todo el primer año de la gestión municipal.



“Estuvo en acefalía ese cargo y eso le produjo bastante daño a los avances legislativos porque el concejal decano que asume en ausencia del presidente no tiene la misma facultad que un vicepresidente. Esperamos que ahora haya y se respete la voluntad popular y el fallo de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional”, añadió Terrazas.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, lamentó que C-A continúe buscando la presidencia del Concejo y señaló que su partido, la UCS, actuará de acuerdo a la ley y buscará ratificar su directiva.

“Nosotros vamos a seguir lo que dice la ley, el fallo del que ellos hablan está suspendido su tratamiento, hasta que se dé un fallo definitivo por la apelación que hemos presentado. Esperamos que este año C-A pueda definir la vicepresidencia”, puntualizó.

Mientras tanto, el concejal por Demócratas, Manuel ‘Mamén’ Saavedra, observó que el reglamento que existe está “mal hecho” y no es claro en cuanto a quién le correspondería asumir la presidencia, por lo cual prevé que esta tarde nuevamente se generen disputas durante la sesión.

“Probablemente esta tarde vuelva ese debate de unos diciendo que les corresponde la presidencia y otros diciendo lo mismo y eso tiene una solución sencilla, modificar el reglamento y que se elija la directiva en función a que los concejales decidan quién los va a representar”, explicó Saavedra.

 


Notas Relacionadas