El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Agente en la CIJ: Chile aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las canalizaciones en el Silala

El país vecino admitió que Bolivia tiene derecho sobre los canales y obras hidráulicas construidas en el Silala para aumentar el flujo de agua hacia la costa chilena.

hace 1 año(s)

,

"Hoy, (en una nueva) jornada de la etapa de los alegatos orales (en la CIJ por las aguas del Silala), Chile hizo uso de la palabra dando respuesta a las contrademandas de Bolivia, (...) expuso sus argumentos ante el tribunal solicitando que se deberían desestimar nuestras pretensiones, (pero también) Chile aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las obras hidráulicas y el sistema de drenaje de las aguas del Silala, y a decidir sobre su conservación", dijo Calzadilla.

Hoy se realizó la cuarta jornada de alegatos, en la que Chile presentó sus observaciones a las tres contrademandas de Bolivia por el Silala. 

En su respuesta Chile solicitó este miércoles a la CIJ que se rechacen esas tres contrademandas de Bolivia e incluso se negó a aceptar un posible pago a futuro por el continuo uso de ese recurso hídrico con base a un acuerdo.

Pero también la defensa chilena insistió que ese país "siempre ha reconocido la soberanía de Bolivia" sobre las obras hidráulicas o los canales construidos en su territorio, "que incluye, entre otras cosas, el derecho a desmantelarlos".



Es así que "con esta intervención (chilena) se cerró la primera etapa de las audiencias públicas; la siguiente etapa será de los interrogatorios y contrainterrogatorios a los expertos sobre los estudios científicos e investigaciones presentados por ambos países, (por lo que) mañana jueves los expertos de Chile serán llamados a declarar, nuestros abogados interrogarán primero y luego será el turno de Chile, y el viernes serán llamados los expertos de Bolivia", agregó Calzadilla.

Las tres contrademandas de Bolivia

En la primera, Bolivia sostiene que "tiene la soberanía sobre los canales artificiales y las instalaciones de drenaje en el Silala, que están situados sobre su territorio, y que tiene el derecho de decidir si los mismos deben mantenerse y de qué manera".

En la segunda, afirma que "tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, gestionado, aumentado o producido en su territorio, y que Chile no tiene ningún derecho sobre ese caudal artificial".

Y, en la tercera contrademanda, señala que "todo abastecimiento de parte de Bolivia a Chile, del caudal artificial de las aguas del Silala, y las condiciones y modalidades de dicho abastecimiento, incluida la compensación que se deba pagar para dicha entrega o dicho abastecimiento, están sujetos a la conclusión de un acuerdo con Bolivia".


Notas Relacionadas