El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lima: En este momento no tenemos condiciones para la cumbre judicial

El ministro de Justicia recalcó que es necesario el acuerdo con las fuerzas de oposición.

hace 2 mese(s)

,

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que por el momento no existen las condiciones necesarias para realizar la cumbre judicial prevista para este mes de marzo. La autoridad destacó la importancia del diálogo con los partidos de oposición y expresó la opinión de que la Asamblea Legislativa Plurinacional “tiene la llave” para lograr el encuentro. 

“Hacer un encuentro nacional con todas las organizaciones sociales, juristas independientes, academia y otros actores, sería una actividad parcial si no están las dos fuerzas políticas más representativas (…). Entiendo que en este momento no tenemos condiciones para tener un encuentro propositivo y con resultados ni con Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, ni con Creemos, de Fernando Camacho”, indicó Lima, en entrevista con ANF.



En diciembre de la gestión pasada, fue precisamente el ministro de Justicia quien anunció que se realizaría una cumbre para evaluar el sistema judicial y recabar conclusiones que generen cambios en el sistema. Ahora, Lima informó que hay diversas organizaciones sociales que pidieron formar parte del encuentro —diferentes niveles del Estado, la Central Obrera Boliviana, colegios de abogados y colectivos— y que entre las sugerencias se encuentran profundizar en la protección de víctimas de violencia, medio ambiente y menores de edad.

“Creo que el diálogo que se ha iniciado con estas fuerzas políticas, a partir de la elección del Defensor del Pueblo, puede marcar una ruta para otros temas en los cuales se requiere de más de dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa. Creo que la Asamblea Legislativa, en este momento, tiene la llave para una cumbre de justicia”, enfatizó.


Notas Relacionadas