El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Naabol la empresa llegó a un acuerdo con los ex trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa)

pagará finiquitos a extrabajadores de Sabsa con multa del 30% y en un plazo de 45 días

hace 3 mese(s)

,

La estatal Naabol desactivó por el momento un nuevo conflicto en el frente de la navegación aérea de Bolivia. La empresa llegó a un acuerdo con los ex trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) que pasaron a sus filas y se comprometió a pagarles todo lo que les adeuda en un plazo de 45 días.

“El director ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, informó que, tras la molestia de los trabajadores por el pago de sus finiquitos, se pudo llegar a un acuerdo que determina el pago de más del 30% por demora”, informó la empresa en su cuenta de Twitter.

El convenio se alcanzó luego de que el pasado lunes se registraran movilizaciones por parte de los extrabajadores de Sabsa en los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

“Hay un cuarto intermedio (en las protestas). El ministro (Édgar Montaño) se comprometió ayer a que se hará el pago en un plazo de 45 días, más el total de los beneficios sociales, más el 30% que dice la ley”, informó a EL DEBER Radio Elder Oliva, dirigente de los extrabajadores de Sabsa.

El 25 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que 540 trabajadores de la privada Sabsa firmaron un contrato laboral con la estatal Naabol, tras la conclusión del contrato de concesión de la empresa privada este 28 de febrero del 2022. Ese documento fue firmado en 1997 y establecía un periodo de 25 años para la administración, operación, mantenimiento, explotación económica y expansión de los aeropuertos de El Alto (La Paz), Viru Viru (Santa Cruz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba).



“A todos los compañeros de Sabsa, les estamos ofreciendo pasar a formar parte de la entidad de Naabol, respetando los beneficios sociales, como ser los salarios, aportes laborales y patronales, AFP's cajas nacionales, indemnización, vacaciones y desahucio de tres sueldos. El monto proyectado de esto es de más de Bs 66 millones”, dijo.

De acuerdo con lo que establece la ley, el desembolso de los finiquitos y otros beneficios sociales debía haberse concretado hasta el 15 de marzo pasado, pero el pago no se efectuó hasta la fecha.

Ante el incumplimiento, se reactivaron las protestas y más de 30 trabajadores de Naabol dejaron sus cargos en las últimas horas en Viru Viru. “Los compañeros que renunciaron ayer puedan volver a sus actividades”, dijo Oliva.

 

El Deber


Notas Relacionadas