El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Abren consulta externa para pacientes en el San Juan de Dios

Paro. Este viernes un grupo de enfermeras y médicos decidieron dar atención médica a pacientes críticos y personas de la tercera edad

hace 3 mese(s)

,

Pacientes reprogramados y personas de la tercera edad empezaron a recibir atención médica en consulta externa del hospital San Juan de Dios, después de que un grupo de enfermeras y médicos del nosocomio decidieran retomar sus funciones, en medio de un paro que acata el sindicato de trabajadores en salud. 

Sonia Espinoza, responsable de consultas externas, dijo que las licenciadas en enfermería, junto con el plantel médico de consulta externa, decidieron brindar atención médica a los pacientes crónicos que han venido peregrinando por ser atendidos. 

“Son los pacientes que sufren por este paro, la falta de atención complica su situación porque requieren medicación, es por ello que se tomó la decisión de empezar la atención a partir de este viernes”, declaró Espinoza. 

Falta de apoyo en otras áreas 



Carolina Torno, encargada de triaje, reconoció que el inicio de la atención en consulta externa tuvo que tropezar con el servicio de algunas áreas, por el ejemplo en cajas, porque se resistían a realizar el cobro; sin embargo, aclaró que se realizó una organización interna para devolver el servicio que estaba paralizado por un paro que encara este viernes el día 51.

“Hubo un percance con el tema de la facturación, pero a pesar de estos inconvenientes vamos a seguir con la atención médica a los pacientes porque ellos lo necesitan, no podemos ser indolentes ante esta necesidad. Vamos a seguir atendiendo”, aseguró Torno. 

Pacientes piden solucionar el conflicto 

Ezequiel Terceros, necesita ser sometido a tres cirugías, desde hace tiempo viene sufriendo el retraso de sus reprogramaciones por diversos paros, en ese sentido pidió a los trabajadores que se encuentran acatando un paro que ‘se pongan la mano al pecho y trabaje por la gente que necesita ser atendida’. 
Roxana Nova, dijo que desde hace días viene peregrinando por la reprogramación para que su madre sea atendida. Relató que más de una vez ha tenido que dejar a sus hijos para madrugar y realizar este trámite, que se ha visto truncado por el paro.

“Pedimos a la gente que está en paro que piensen en la gente, en las personas que no tienen dinero para buscar atención privada, que piensen en la gente más humilde”, pidió.


Notas Relacionadas