El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Expulsión de Cuéllar devela esencia autoritaria del MAS y sus líderes

El Movimiento Al Socialismo (MAS) oficializó la expulsión del diputado Rolando Cuéllar por presunto transfugio político y traición a los principios del Estatuto Orgánico de ese partido y pretende, además, retirarle el curul.

hace 3 mese(s)

,

El legislador rebelde cuestionó en varias ocasiones el autoritarismo de su dirigencia partidaria y develó que esa sigla no permite críticas ni cuestionamientos a los mandos de la cúpula.

En conferencia de prensa, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, justificó la decisión asumida, al sostener que es la tercera oportunidad en que se expulsa al legislador, además que se lo convocó para que asuma defensa y no lo hizo.

“Hemos convocado a Rolando Cuéllar para que pueda responder, descargar y explicar, pero no se ha hecho presente en los plazos establecidos. Por tanto, el Tribunal de Ética y Disciplina ha pasado al Tribunal Supremo Electoral para que pueda sacar la resolución definitiva, quitarle su curul y entregar al diputado suplente”, dijo García en la rueda de prensa acompañado por miembros de dirigentes.

Horas más tarde, García anunció que Cuéllar no será el único expulsado y que todo aquel militante, dirigente, concejal o asambleísta del MAS que cuestione los principios del ese partido o cuestión a sus líderes será echado fuera. Dijo que la próxima expulsada será la representante de las mujeres interculturales, Angélica Ponce.

Justificación

En tanto, Feliciano Vegamonte, miembro del Tribunal de Ética , señaló que la decisión se asume por criticar.

“Cuéllar va a dejar de ser diputado suplente, y en su lugar va a asumir el que está inmediatamente después de él”, indicó Vegamonte.

Cuestionamientos

Cuéllar, desde que el MAS retornó al poder, demandó la necesidad de renovación en el partido azul, a la vez de cuestionar la prórroga de Evo Morales y su entorno como máximos dirigentes del instrumento político.

El legislador pidió públicamente que se realice el congreso nacional para renovar las dirigencias nacionales y departamentales, porque no puede ser posible que esté al frente del MAS una directiva obsoleta por lo menos siete años, lo que demuestra que en el partido gobernante no “hay democracia interna; por el contrario, una dictadura” que no acepta demandas.

El estatuto del MAS establece que los congresos nacionales deben realizarse cada dos años para renovar a la dirección nacional.

En entrevista en “No mentirás”, Cuéllar sostuvo: “No me extraña que me expulsen ahora. No me preocupa (…). Nunca me voy a someter a la injusticia, nunca me voy a someter a la dictadura de un caudillo”.

En la jornada pasada, a través de redes sociales, después de conocer su expulsión refirió que “quienes se oponen a la renovación de este proceso de cambio son agentes de la CIA”.

“Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras por apoyarme, muy agradecido. Seguiremos siempre fiscalizando los papeles, no pararán nuestro trabajo legislativo”, escribió en su muro en Facebook.

Cuéllar refutó que haya masistas de “primera “ y de “segunda”. Esto en relación al cargo que se dio a la hija de Morales, Evaliz, en la Procuraduría con un sueldo de 11 mil bolivianos, por lo que indicó que todos deben tener las “mismas oportunidades”.

Evo, expulsado

Evo Morales fue expulsado el 23 de enero de 2002 del parlamento, por encabezar protestas sociales contra la erradicación forzosa de coca excedente en el trópico de Cochabamba y en defensa del mercado legal de Sacaba, que intentó clausurar el gobierno de Jorge Quiroga.

Sin embargo, fue restituido en el cargo mediante un fallo del Tribunal Constitucional, oportunidad en que señaló que este desafuero “derivó en su fortalecimiento político”.



Pese a no suscribir la expulsión de Cuéllar, se ve que, a través de su entorno, no quiere en el MAS voces disidentes que demanden renovación. Busca perpetuarse como presidente del MAS, aspecto que establece en su Estatuto.

La purga del diputado genera debate en la ALP

La expulsión de Rolando Cuellar generó una serie de reacciones en el Legislativo, en el oficialismo y la oposición, los primeros atacaron con una serie de adjetivos al asambleísta, en tanto, los otros señalaron que ésta es una muestra de la forma dictatorial con que se maneja el partido gobernante.

El diputado Héctor Arce (MAS) que responde a la línea del evismo tildó de “irresponsable, irrespetuoso e incluso sarna” a su hasta ahora compañero de partido.

“Lamentamos mucho ver en medios de comunicación la conducta del compañero que, de manera irrespetuosa e irresponsable, sin tener el conocimiento del Proceso de Cambio, hoy se da a la tarea de cuestionar el liderazgo de Evo Morales y a esa supuesta ‘vieja rosca’”, dijo.

Agregó: “Yo lo llamo sarna a Rolando Cuellar, que no tiene la experiencia, la conducta ideológica para llamar cáncer a nuestros hermanos dirigentes”.

El jefe de Bancada Nacional del MAS, diputado Gualberto Arispe, indicó que “un partido, un movimiento político tiene principios ético-morales, en los cuales el militante tiene que regirse. La crítica está permitida en el MAS, pero de manera interna; no se puede salir a criticar, no se puede salir a desprestigiar a nuestras autoridades”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes manifestó que la expulsión del diputado por Santa Cruz Rolando Cuellar, de las filas del MAS, por cuestionar al expresidente Evo Morales, es la muestra clara de como en ese partido político gobierna el país.

“Es un reflejo claro de cómo el caudillo se impone sin siquiera ser una autoridad pública”, manifestó.

La senadora Centa Rek (Creemos) criticó el doble estándar, doble moral y dictadura al interior del MAS.

Ponce: “Evo manosea al MAS”

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Interculturales, Angélica Ponce, declaró que el exmandatario Evo Morales manosea” e intenta dividir a las organizaciones sociales, señala un reporte de ANF.

“Lamentablemente, gracias al dedazo, hemos perdido gobernaciones, cuando las mujeres podíamos sacar dos gobernaciones. Decía (Evo): ‘Te voy a poner como primer asambleísta’, ahora no participan las hermanas, no son asambleístas ni nada; creo que eso no es justo. Lamentablemente, es una dictadura sindical dentro del instrumento político”, dijo. En el MAS hay una rosca de exministros y dirigentes que apoyan a Morales.

García anuncia que la purga continúa

Horas después del anuncio de la expulsión del MAS de su diputado Rolando Cuéllar, en entrevista con Urgente.bo, el presidente de ese partido, Gerardo García, declaró que todos los que observen a la dirigencia del partido y pidan renovación correrán con la misma suerte que el diputado cruceño: serán expulsados.

“Nosotros vamos a proceder a expulsar, vamos a recibir las denuncias de diferentes sectores sociales, no sólo dirigentes, también a diputados, asambleístas y concejales que se comporten mal, que vayan en contra de este proceso de cambio y los principios del MAS-IPSP. Y, de acuerdo a los estatutos, van a ser desconocidos y expulsados”, dijo García.

Advirtió que otra de las dirigentes que será expulsada en las próximas horas será Angélica Ponce, ejecutiva de los Interculturales, quien acusó a Evo Morales de dividir a las organizaciones sociales y lo calificó como “un dictador dentro del instrumento y un machista”. Informó que de a poco llegan al Tribunal Disciplinario de Ética del partido, los nombres de otros legisladores y asambleístas que incurren en las faltas disciplinarias.

“Cualquiera que se pase, que quiera realizar cualquier acuerdo con la derecha, ya es un transfugio político”, sentenció García.


Notas Relacionadas