El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Biden autoriza ayuda militar masiva a Ucrania a petición de Zelenski

Biden confirmó poco después una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares (726 millones de euros) a Ucrania.

hace 3 mese(s)

,

Joe Biden autorizó este miércoles una ayuda militar masiva para Ucrania poco después de que su presidente, Volodimir Zelenski, implorara al Congreso estadounidense que cree una zona de exclusión aérea sobre su país, una súplica que no le fue concedida.

«Usted es el líder de una nación, de su gran nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo es ser el líder de la paz», afirmó en inglés Zelenski dirigiéndose a Biden durante un discurso por videoconferencia retransmitido en directo ante el Congreso y por todas las televisiones del país.

Biden confirmó poco después una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares (726 millones de euros) a Ucrania, lo que significa un paquete «sin precedentes» de 1.000 millones en una semana para ayudar al ejército ucraniano a defenderse de las tropas rusas que invaden el país.

Pero, como era de esperar, no accedió a su petición de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque para Washington conduciría a una confrontación directa con Rusia y, como dijo una vez Biden, a una «Tercera Guerra Mundial».

El presidente estadounidense prometió que permitirá que el ejército ucraniano se dote de equipos más eficaces, ayudándole a conseguir sistemas de defensa antiaérea de «más largo alcance», como le pedía Kiev, para combatir la invasión decretada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien Biden tachó este miércoles de «criminal de guerra» y «autócrata».

Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, aclaró en CNN que se trata de los «S-300», unos sistemas rusos de misiles tierra-aire, que podrían ser enviados a Ucrania por otros países miembros de la OTAN.

Ucrania también recibirá 800 sistemas de defensa antiaérea «Stinger», 9.000 sistemas antitanque, alrededor de 7.000 armas ligeras, 20 millones de municiones y drones.

Zelenski habló por primera vez ante el Congreso de Estados Unidos en pleno, como ha hecho ante los parlamentos del Reino Unido y de Canadá.

En un tono grave y a veces enardecido, el presidente ucraniano imploró a Estados Unidos y a sus aliados occidentales que hagan más para salvar a su país de la invasión rusa, recordándoles las horas más sombrías de su historia.



«En vuestra gran historia, tenéis páginas que os permiten comprender a los ucranianos», «recuerden Pearl Harbor, esa terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando el cielo se oscureció por los aviones que os atacaban», dijo, refiriéndose al ataque aéreo contra la base naval que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

«Recuerden el 11 de septiembre, ese terrible día de 2001», afirmó.

Más de tres semanas después de que Rusia lanzara una guerra que se ha cobrado la vida de cientos de civiles y provocado tres millones de desplazados, Zelenski se dirigió al Congreso desde un lugar desconocido en Kiev, para contarle que su país batallaba contra un «terror que Europa no ha vivido desde hace 80 años».

Recordó que han muerto más de cien niños, «cuyo corazón ha dejado de latir» a causa de la guerra. El dirigente de 44 años dijo a los congresistas que no ve «el sentido de la vida si no puede detener la muerte».

El cómico convertido en líder en tiempos de guerra parafraseó el discurso «Tuve un sueño» del activista de los derechos civiles Martin Luther King para pedir a los congresistas una zona de exclusión aérea.

«Tengo una necesidad, la necesidad de proteger nuestro cielo. Necesito vuestra decisión, vuestra ayuda». «¿Es mucho pedir crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a la gente? ¿Es mucho pedir una zona de exclusión aérea humanitaria?», agregó, antes de proyectar un emotivo video de su país bajo las bombas.

Al final del vídeo se veía la inscripción: «Cierren el cielo sobre Ucrania».

El presidente demócrata del poderoso comité de inteligencia del Senado, Mark Warner, dijo estar «increíblemente conmovido» por el discurso de Zelenski, pero no respaldó una eventual zona de exclusión aérea.

Sin llegar a apoyar un cierre de los cielos de Ucrania, muchos congresistas respaldan las súplicas de Zelenski para que Washington ayude a negociar el envío de armas de estilo soviético a Ucrania, incluidos los aviones de combate MiG de Polonia y los sistemas de misiles tierra-aire S-300.

Zelenski recibió una ovación de pie de todos los congresistas, que llevaban broches azules y amarillos, los colores de la bandera ucraniana, y también aclamaron a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, sentada en la segunda fila.


Notas Relacionadas