El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ráfaga de disparos al aire empaña primera visita del Gobierno de Boric al sur

Varias ráfagas de disparos al aire y un vehículo en llamas en un camino rural enturbiaron este martes la primera visita de la nueva ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, a la sureña región de La Araucanía

hace 3 mese(s)

,

Los hechos se produjeron cuando Siches se desplazaba por un camino rural en la localidad de Temucuicui, más de 500 kilómetros al sur de la capital, para entrevistarse con un conocido dirigente comunal y su comitiva se topó con un vehículo en llamas y se escucharon ráfagas cercanas de disparos, según cita EFE.

Siches, quien viajó a la zona la víspera acompañada por otros cinco ministros, fue evacuada a una comisaría cercana por precaución, pero no se registraron ni heridos ni daños en los autos.

"El Gobierno no va a retroceder en el plan, buscando el diálogo y encuentro en el territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado", aseguró en una rueda de prensa posterior la ministra, la primera mujer en ocupar el poderoso cargo en la historia chilena.



Los seis ministros del nuevo presidente Gabriel Boric se trasladaron a La Araucanía para planificar la desmilitarización de la zona que rige desde el pasado octubre, cuando gobernaba el derechista Sebastián Piñera, y que el Parlamento ha ido extendiendo desde entonces.

"Quien pretenda o crea que puede intimidar a la ministra está muy equivocado", indicó por su parte desde Santiago la vocera del Gobierno, Camila Vallejo.

¿Más militarización?

La Araucanía y otras regiones del sur de Chile han experimentado en el último tiempo una ola de violencia, con la mayoría de esos episodios enmarcados en el conflicto mapuche, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país por las tierras que estos últimos habitaron durante siglos y que ahora pertenecen en su mayoría a grandes empresas agrícolas y forestales.


Notas Relacionadas