El tiempo
     Santa Cruz

L La Cocina de Elena

Al sabor de la caja china: trucos, consejos y recetas

Si te encantan las carnes asadas, seguramente habrás oído de la caja china. Este artefacto ha ganado bastante popularidad los últimos años gracias a su facilidad de uso y el increíble sabor y textura que le otorga a las comidas.

hace 3 mese(s)

,

Si te encantan las carnes asadas, seguramente habrás oído de la caja china. Este artefacto ha ganado bastante popularidad los últimos años gracias a su facilidad de uso y el increíble sabor y textura que le otorga a las comidas. 

Se trata de una caja de madera (en la mayoría de los casos) con el interior forrado en acero y con una tapa del mismo material donde se depositan las brasas que calentarán el interior de esta. Convirtiéndose así en una especie de horno, con la particularidad de que en este caso el calor viene desde arriba y la comida se cocina sin contacto directo con el carbón o leña que se le coloque. Lo que la vuelve una técnica saludable en el mundo de las brasas.

Historia

Por el nombre tal vez podrías pensar que esta técnica de cocción tiene orígenes chinos, y aunque no hay una versión 100% confirmada, la historia sobre su primera aparición nos remonta hasta la década de los 80S.  Roberto Guerra, un cubano residente en Miami, construyó el primer prototipo de la Caja China actual, hecha de madera y acero, en el año 1986 y las empezó a vender en el año 1987. Sin embargo, una técnica similar era utilizada ya por los inmigrantes chinos que participaron en la construcción del ferrocarril en Cuba en el siglo XIX. Ellos hacían huecos en el suelo y los cubrían con una plancha metálica sobre la que encendían fuego con leña.

Beneficios

Nuestro experto invitado José Nobre, llero con mucha experiencia, nos explica que “uno de los mayores beneficios de la caja china, es que es perfecta para preparar casi todo, especialmente carnes”. Estas se cocinan lentamente durante varias horas, dando como resultado una carne extremadamente suave y jugosa, capaz de ser cortada con cuchara. ¿Qué tipos de carne? Res, cordero, pollo y por supuesto cerdo.

Además de que es una técnica ‘’a prueba de despistados’’ asegura Nobre. Ya que tampoco tendrás que estar tan pendiente de la carne, solo se la coloca una vez y puedes ir revisando cada hora.

Cerdo a la caja china

Una de las recetas básicas, pero más pedidas a la hora de usar una caja china son las costillas de cerdo, los chicos de Bendito fuego nos comparten su receta.

Ingredientes



  • 1 costilla de cerdo (3 kg aprox.)
  • Sal de mesa

Para condimentar la carne

  • 100 ml de Salsa soya
  • 100 ml de Cerveza
  • Zumo de 1 Limón
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de Cebolla
  • Pimienta al gusto
  • 1 cucharada de azúcar morena

Preparación

Para encender las brasas se deben formar montículos de carbón sobre la plancha (tapa) que cubre la caja. Hacer dos montículos y dejar un orificio en el centro de cada montículo. Colocar un mechero en el centro de cada uno. Encender el mechero y dejar que se prendan las pilas de carbón. Una vez encendidos todos los carbones, extender las brasas de manera uniforme sobre toda la superficie con la ayuda de una pala. 

Para condimentar la carne colocar todos los ingredientes en una licuadora y licuar hasta tener una consistencia homogénea. Cubrir el cerdo por la parte de la costilla y los costados con esta mezcla. No cubrir el cuero, pues la idea es que quede crocante. Colocar el cerdo dentro de la caja china. Esta debe haber sido previamente calentada al menos durante 30 minutos. 

El cerdo debe estar con el lado del cuero hacia abajo, se cocinará así durante 1 ½ hora aproximadamente. Después, dar la vuelta y agregar abundante sal de mesa por encima del cuero. Cocinar 1 hora más. Retirar de la caja china y esperar unos segundos antes de cortar.

Consejos

  • A la hora de elegir los carbones opta por utilizar los más grandes y pesados, pues estos tardan más en consumirse.
  • Puedes aprovechar las brasas de la caja china colocando una parrilla por encima. La mayoría de cajas chinas vienen con este tipo de accesorios.
  • Existen cajas chinas hechas completamente de acero inoxidable, son más costosas, pero tienen mayor durabilidad y son muy prácticas para limpiar.

GIBA A LA CAJA CHINA

Conocido por ser un corte duro pero sabroso. Al tener mucha grasa intramuscular, tiende a ser muy jugoso. Cocínalo durante al menos 3 horas en la caja china envuelto en cinco capas de papel aluminio.


Notas Relacionadas