El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Salud alerta que quinta ola afectará a no vacunados y "susceptibles" con bajo nivel de anticuerpos

Las personas que se contagiaron o recibieron el esquema completo de vacunas generaron anticuerpos que permanecen por más de tres meses, luego, el nivel efectivo de protección baja y se convierten en susceptibles a volver a enfermarse

hace 3 mese(s)

,

El Ministerio de Salud alertó la noche de este jueves que la eventual quinta ola de la Covid-19 afectará a personas no vacunadas y a las denominadas "susceptibles", que tienen bajo nivel de anticuerpos, ya sea porque aún no se enfermaron con el virus o cuentan con una o dos dosis de vacuna desde hace mucho tiempo.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó que Bolivia registra la segunda semana epidemiológica de poscarnavales y hasta este hoy se hará seguimiento a la acumulación de casos.

"Aún va a depender del comportamiento epidemiológico, tasa de reproducción y existencia de una nueva variante que tenga otra característica", afirmó la autoridad en entrevista en Cadena A.

Por ocho semanas, Bolivia pasó la desescalada de contagios de la cuarta ola. Los festejos por carnavales activan las alertas en cada región para controlar una posible nueva etapa de casos.

En los recientes días, la cantidad de nuevos enfermos subió de menos de 100, hace una semana, a 429 este jueves 10 de marzo.

Terrazas explicó el comportamiento sanitario en los denominados “susceptibles” y dijo que en próximas semanas se acumularán varios que son los que tienen bajo nivel de anticuerpos.



"La acumulación de susceptibles o cantidad de susceptibles no es tan grande (ahora), nuestra campaña de vacunación ha tenido el efecto deseado para evitar la gran cantidad de casos y casos graves. De aquí a unas semanas la acumulación de susceptibles va a aparecer y va aumentando porque nos vamos alejando de esta intensidad de la cuarta ola y va aumentando porque nos vamos alejando de estos periodos de la segunda dosis", explicó Terrazas.

Las personas que se contagiaron o recibieron el esquema completo de vacunas generaron anticuerpos que permanecen por más de tres meses, luego, el nivel efectivo de protección baja y se convierten en susceptibles a volver a enfermarse; el riesgo es mayor para quienes no se vacunaron con ninguna dosis.

Terrazas instó a la población a seguir vacunándose ya que la prioridad de las dosis disponibles es que alcancen para completar la población efectiva con primera y segunda.

Dijo que si bien se habilitó el acceso al cuarto inyectable, se debe concentrar esfuerzos en llegar a quienes no recibieron ninguna vacuna.

Terrazas precisó que el nivel de vacunación con primera dosis en Bolivia asciende al 77 %, con la segunda se llegó a 65% y con la tercera dosis se alcanzó al 10%. Recordó que el cuarto inyectable lo pueden recibir personas mayores a los 60 años de edad, otros con enfermedad de base y quienes deben viajar al exterior con el doble refuerzo.

 


Notas Relacionadas